¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#581] - Proteccion radiologica en empleqdas embarazadas

  • Tengo 4 semanas de embarazo y aun me encuentro laborando en el area de rx convencional en turno de 6 horas diarios.

    1.Me gustaria saber si hay riesgo de exposicion para el Feto durante mi jornada laboral?
    2. Si estoy haciendo las cosas bien? 3. Si al ingresar nuevamente a la sala despues de la exposición hay riesgo por la radiacion dispersa?
    4. Si hay alguna otra recomendacion para protegernos.

    Durante la realizacion del rx me protejo con el chaleco plomado, utilizo la distancia y aparte tengo la barrera de protección como es la pared que divide la sala de rx a mi puesto de trabajo.

    Gracias
  •  
    EXPERTO SEPR - [#547] 02/11/20
    Estimada amiga:
    Todos los equipos de RX deben estar sometidos (según la legislación vigente) a controles de calidad anuales por parte de especialistas en Radiofísica Hospitalaria y/o expertos en Protección Radiológica. Además, las instalaciones de este tipo deben tener un servicio de protección radiológica asignado con especialistas en Radiofísica Hospitalaria y/o expertos en Protección Radiológica que asesoren al titular en estas cuestiones, que se ocupen del control y vigilancia radiológica de los trabajadores y de los demás aspectos legales relacionados con la protección radiológica. También tenéis que tener un servicio de prevención de riesgos laborales.
    El primer paso es acudir al servicio de prevención de riesgos laborales y detallar la problemática. Ellos consultaran sus condiciones de trabajo y su dosimetría habitual con los expertos en Protección Radiológica. Si deciden que debe seguir trabajando, deberían darle un dosímetro de abdomen para controlar la posible dosis que recibe el feto. El feto tiene asignado un límite de 1000 micro Sievert desde que se comunica el embarazo.
    El servicio de protección radiológica habrá medido y estimado las dosis de radiación ambiental existente. Lo habitual es que las salas donde están los equipos estén blindadas con un equivalente a 2 mm de plomo (paredes, puertas y ventana de control con vidrio equivalente a 2 mm de plomo). Por eso es necesario que el servicio de protección radiológica haya realizado el estudio pertinente y dé sus recomendaciones.
    Si las salas están bien blindadas, la dosis en el exterior de la sala es despreciable, equivalente al fondo de radiación ambiental. El riesgo de exposición para el feto en las áreas donde realiza su trabajo (RX convencional y cuando hay radiación usted está tras una barrera blindada, nunca dentro de la sala cuando hay radiación ni sujetando a un paciente durante la exploración) es despreciable.
    La radiación ionizante viaja a la velocidad de la luz, tras la exposición del paciente ya no hay radiación ionizante en la sala. Solo hay radiación durante el tiempo que dura el disparo (del orden de los mili segundos). Cuando se entra en la sala ya no hay radiación ionizante.
    Si está tras la barrera blindada no es necesario llevar delantal plomado. La barrera equivale a 2 mm de Plomo y el delantal a 0,25 mm de plomo. El delantal, en esta situación, no añade protección eficiente y el peso puede molestarle y dañarle soportando un peso innecesario para usted. El delantal solo deber usarlo cuando se está dentro de la sala durante la exploración.
    Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
    Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
    Además, en las primeras semanas de embarazo el riesgo más importante es el aborto espontaneo. Esto se puede producir con dosis mucho más altas. Su embarazo ha continuado y por lo tanto no ha habido este efecto debido a la dosis recibida.
    Si trabaja tras barreras blindadas las dosis serán despreciables y el riesgo para el feto también será despreciable.
    Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que su futuro bebe no ha estado sometido ni estará a ningún riesgo añadido.
    Enhorabuena por su embarazo, espero que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon