¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

[#989] - Me hicieron un tac de cuello con y sin contraste y al cabo del mes en el mismo hospital me volvieron a realizar otro de cuello y torax (la medica se puso nerviosa al mostrarle un bultito cerca de la clavicula y ni siquiera se dio cuenta que hacía un mes m

- [#989] Hace 2 semanas.
Me hicieron un tac de cuello con y sin contraste y al cabo del mes en el mismo hospital me volvieron a realizar otro de cuello y torax (la medica se puso nerviosa al mostrarle un bultito cerca de la clavicula y ni siquiera se dio cuenta que hacía un mes me habían hecho 1 d cuello).mi pregunta es si es mucha radiación.. solo tengo 34 años y estoy pasándolo muy mal de pensar que eso me pueda desarrollar un cancer.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#946] Hace 3 días.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunicamos que todas las pruebas diagnósticas que le han practicado, son exposiciones médicas de las que el beneficio para su salud es mucho mayor que el perjuicio que pudieran ocasionarle. De dichas pruebas, el médico que las prescribe y el médico especialista que las realiza, son los que tienen que sopesar si las mismas están justificadas de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.

Las dosis que haya podido recibir no son fáciles de determinar sin tener los datos concretos de las exploraciones y de las condiciones en las que se realizan. Para cuantificarlas y valorarlas, podría usted dirigirse al Servicio de Protección Radiológica o al encargado de la protección radiológica del centro donde se realiza las pruebas, con objeto de que la asesoren y asistan en estos temas. No obstante, y de forma indicativa le informamos que las pruebas que le han realizado a usted, suponen una dosis de radiación inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para las personas expuestas a radiaciones ionizantes por su trabajo (médicos, enfermeros, técnicos, …). Con esta dosis, e incluso por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

Finalmente le comunicamos que el organismo dispone de mecanismos de reparación celular, y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como es su caso.

De todo lo expuesto se deduce que puede usted estar tranquila de que el riesgo de desarrollar un cáncer a causa de la radiación que ha recibido, es despreciable frente al riesgo general de padecerlo por otros motivos distintos de la radiación.

Un saludo

Acceso a socios

users icon