¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#1003] - Radiación bebe 4 meses

- [#1003] Hace 23 horas.
Buenos días, a mi hija de 4 meses le hicieron un Tac craneal porque había alta sospecha de craneosinostosis sagital, afortunadamente todo salió bien y las suturas están abiertas. Ahora mi preocupación es la radiación que absorbió siendo tan pequeñita y si le podría dar problemas en un futuro, gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#956] Hace 2 minutos.
Buenas tardes,

La prueba diagnóstica que le han practicado a su hija, es una exposición médica en la que el beneficio para la salud de su hija es mucho mayor que el perjuicio que pudieran ocasionarle puesto que posibilitan realizar un buen diagnóstico y poder aplicar el tratamiento más adecuado. De dicha prueba, el médico prescriptor y el médico especialista que la realiza, son los que tienen que sopesar si está justificada de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.

De forma indicativa le informamos que el TAC craneal de su hija, supone una dosis de radiación inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para las personas expuestas a radiaciones ionizantes por su trabajo (médicos, enfermeros, técnicos, …). Con esta dosis, e incluso por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

Finalmente le comunicamos que el organismo dispone de mecanismos de reparación celular, y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como es el caso de su hija.

De todo lo expuesto se deduce que puede usted estar tranquila de que el riesgo de desarrollar un cáncer a causa de la radiación que ha recibido, es despreciable frente al riesgo general de padecerlo por otros motivos distintos de la radiación y el beneficio obtenido con la realización de la prueba mucho mayor que el riesgo.

Un saludo

Acceso a socios

users icon