¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#1018] - Radiografía durante embarazo

- [#1018] Hace 2 semanas.
He descubierto que estoy embarazada y me he asustado al recordar que me han realizado una radiografía dental panorámica (entre las dos o tres semanas). Estoy preocupada por los efectos que haya podido tener la radiación en los primeros procesos de división celular. Durante la radiografía me protegieron con delantal de plomo, pero no sé si es suficiente, y también me preocupa el efecto que pueda tener la radiación sobre la tiroides durante el embarazo. Muchas gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#973] Hace 1 semana.
Buenos días
En contestación a su consulta le comunico que, como norma general, el riesgo de efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico, como en este caso, es muy bajo, y el beneficio obtenido en el diagnóstico es muy superior al riesgo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, y a modo orientativo, la dosis efectiva media por exploración panorámica dental es de 0,15 mSv (CBCT). Para que se haga usted una idea, esta exploración supone una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para las personas expuestas a radiaciones ionizantes por su trabajo (médicos, enfermeros, técnicos, …) que es de 20 mSv/año. Con esta dosis, e incluso por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.
En relación al riesgo del feto, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100 mSv el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable. Además, en las primeras semanas de embarazo el riesgo más importante es el aborto espontaneo y esto se hubiera podido producir con dosis mucho más altas.

Atendiendo a que las exposiciones médicas han de estar justificadas y que los riesgos radiológicos derivados de su realización son bajos, la probabilidad de que se produzcan efectos adversos debidos a la radiación también es muy baja, por lo que puede usted estar absolutamente tranquila, siendo esto también aplicable a la glándula tiroidea.
Además, hay que tener también en cuenta que en las primeras 2 o 3 semanas de gestación, aún no habría empezado la organogénesis del futuro ser.
Un saludo

Acceso a socios

users icon