¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#1110] - Falda plisada en placa de tórax

- [#1110] Hace 3 semanas.
Buenos días. Hoy día 30 de noviembre me han hecho una placa de tórax conos siempre y he pedido la falda plomada para proteger los ovarios. La radióloga me ha dicho ahí tienes la falda, pero ahora hay un estudio que dice que se intensifica la dosis con el plomo.
He dudado porque no tenia sentido que me mintiera y no me la he puesto. Pero ahora me estoy planteando si era verdad o no. Estoy un poco preocupada porque quiero buscar un embarazo en los próximos meses.
Si me pudieran explicar por qué ha dicho eso la radióloga. Muchas gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1068] Hace 2 semanas.
Estimada señora.
La utilización de material de protección gonadal en procedimientos que afectan a la región pélvicoabdominal exige extremar su colocación. Recientes estudios han demostrado la ineficacia de esta protección, debido a su mal posicionamiento, en un porcentaje muy alto de pacientes, sobre todo en el caso de las niñas, ya que no se puede determinar de forma exacta la posición de los ovarios. Además se puede originar una pérdida de información diagnóstica, o un incremento de dosis por la posible interacción del material de protección con el sistema de control automático de exposición del equipo. Sobre la base de lo anteriormente expuesto, se considera que, en la actualidad, durante la realización de exploraciones que afecten a la región pélvicoabdominal en mujeres, no es recomendable la utilización de protectores gonadales, ya que su uso puede dificultar el correcto diagnóstico y no supone una aportación significativa en cuanto a la protección radiológica de la paciente.
Es su caso, al ser una placa de tórax, no tiene nigún sentido ptoteger los ovarios ya que no están en el haz directo. La dosis que pudiera llegar sería dispersa desde el interior del cuerpo y es una dosis despreciable.
La dosis se incrementaría si el delantal estuviera dentro del haz directo y se usara control de exposimetría automático.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que seguramente sus exploraciones estaban justificadas, se realizaran adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que estará sometida son despreciables.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon