¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#1117] - Radiación TAC

- [#1117] Hace 2 semanas.
Buenos días, mi nombre es María Amate y trabajo como enfermera en el Servicio Murciano de Salud, tengo una hija que también trabaja como enfermera en el mismo hospital, tiene 35 años. Desde hace unos meses, se quejaba de un dolor abdominal, el médico de Digestivo le mandó analíticas y ecografia, yo hablé con el Digestivo para que le mandase una resonancia de abdomen. Me dijo que en el Tac se veía todo y se lo mandó. No recordaba que hacía unos siete meses le habían hecho un TAC de tórax.
Ahora le han hecho dos TAC en siete meses. Quizás mi nerviosismo cómo madre, hizo que me precipitase y no cayese en pensar en los riesgos de la radiación, seguramente tendríamos que haber esperado a las demás pruebas, pero en fin ya está hecho . Yo quisiera saber el riesgo que puede haber al hacerse en menos de un año dos TAC, el segundo sin y con contraste. He estado leyendo de los posibles riesgos de cáncer radioinducido que pueden tener los TAC debido a la alta radiación a la que se expone el paciente, y la verdad es que estoy bastante preocupada. Les agradezco de antemano su respuesta. Muchas gracias y un saludo.
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1077] Hace 1 semana.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunicamos que las pruebas diagnósticas que le han practicado a su hija, son exposiciones médicas de las que el beneficio para su salud es mucho mayor que el perjuicio que pudieran ocasionarle. De dichas pruebas, el médico que las prescribe y el médico especialista que las realiza, son los que tienen que sopesar si las mismas están justificadas de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas. En este caso, los dos TAC, han servido para que el médico, en cada caso, pudiera emitir un diagnóstico correcto, que de otra forma no hubiera sido posible.

En relación con la realización de varias pruebas diagnósticas en el mismo año, la informo que radiaciones no se acumulan en el cuerpo, y que además, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación.

En general, el riesgo de efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico, como en este caso, es bajo, y el beneficio obtenido en el diagnóstico es muy superior al riesgo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, y a modo orientativo, la dosis efectiva en una exploración de TAC de tórax es del orden de 4 a 6 mSv y la de un TAC de abdomen de aproximadamente 10 mSv.

Para que usted pueda situar estas cifras en un marco de referencia, le informamos que:
- En un viaje de ida y vuelta a Nueva York, se recibe aproximadamente 0,1 mSv
- La radiación natural que recibimos cada uno de nosotros es de 1 a 2,4 mSv por año, y depende de la zona en que viva, debido a la composición de los minerales del terreno y de la altitud de la zona
- El límite de dosis reglamentado para una persona que por su profesión utilice radiaciones ionizantes, es de 20 mSv en un año. Con esta dosis, e incluso por encima de ella, no se han observado efectos adversos producidos por radiación

Un saludo

Acceso a socios

users icon