¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#1150] - TAC ABDOMINAL

- [#1150] Hace 1 semana.
Porfavor, me gustaría que me dijeras y me guiarás un poco, ya q soy bastante hipocondriaca, me hice hace unos meses un tac abdominal que me odio el digestivo en compañía de otras pruebas, pero leyendo he visto que puede causar cáncer, cosa q es mi mayor temor de hecho por eso se me hizo de todo para estar yo más tranquila y ahora leyendo me estoy poniendo nerviosa; ahora tengo una resonancia magnética por los dolores de cabeza que tengo y estoy asustada, porfavor díganme es verdad lo del cáncer por el tac…..?…….pueden enviarme un email se lo agradecería muchisimo
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1103] Hace menos de un minuto.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunicamos que el TAC que le han practicado para realizarle un correcto diagnóstico es una exposición médica en la que el beneficio para su salud es mucho mayor que el perjuicio que pudiera ocasionarle. Para pedirle que se haga ese TAC, el médico que lo prescribe y el médico especialista que lo realiza, sopesan si está justificado de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo y, además, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación. En su caso, la dosis de radiación es baja. Con esta dosis y muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.

De todo lo expuesto se deduce que puede usted estar tranquila, pues el riesgo de producirse un efecto indeseado en un futuro a causa de la radiación que ha recibido, es despreciable frente al riesgo general de desarrollar cualquier enfermedad por otros motivos distintos de la radiación, y sin embargo, el beneficio de tener la imagen adecuada para realizarle un buen diagnóstico y por lo tanto darle un tratamiento acorde a su dolencia es muy superior y necesario. Esperamos haberle servido de ayuda.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon