¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#1241] - tac ce cabezay cuello con contraste

EXPERTO SEPR - [#1241] Hace 2 semanas.
Estimado amigo SEPR hace dos dias me realizaron mi primer y unico TAC de mi vida,un Tac de Cabeza y cuello aqui en Vancouver BC,Canada con contraste.La prueba fue muy rapida y pude percatarme que las maquinas eran muy modernas,de ultima generacion al parecer,las cuales quizas empleen menos radiacion,no lo se. Pero igual me quede con un poco de miedo al dia siguiente.No se si fue una buena decision o no?Digame cuanta radiacion recibi en total? Digame por favor,debo de preocuparme de cuanta readiacion recibi y si desarrollare algun cancer o algo asi? en este 2022 solo me hice un rayo x al pecho y en toda mi vida solo me he realizado 3 radiografias mas,pecho,clavicula y una para el dentista en tiempos separados.Jamas he fumado,ni he bebido alcohol o cigarrillos y vivo en una ciudad que esta al nivel del mar,la playa esta a dos cuadras de mi casa,aparte donde el Radon en el territorio o superficie esta en el rango mas bajo de Canada y del mundo.Habre hecho 7 viajes en avion en toda mi vida y me alimento muy sano.Deberia de preocuparme por el futuro que desarrolle algun cancer en la cabeza y otra pregunta las dos primeras noches no dormi con mi mujer,pero me acompano a la clinica y digame la radiacion queda en la ropa?ya que esa noche no me bane ni nada.Muchas Gracias por su tiempo de antemano
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1185] Hace 1 semana.
Buenos días,

El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos considerarán que estos exámenes están justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarán la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.

Desde hace muchos años se están controlando las dosis que reciben los pacientes en el ámbito médico. Los profesionales que se dedican a estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuada para poder hacer un diagnóstico correcto.

En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv), y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas. Como ejemplo, la dosis efectiva de su TC de cabeza está entre 2 y 4 mSv y la de otras exploraciones simples (rayos X) es mucho más baja, hasta un factor 100 veces inferior a las de un TC.

Para ponerlo en contexto debe saber que el fondo radiológico natural medio mundial es de 2,4 mili Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1,5 mili Sievert/año y 200 mili Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas.

Hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer por recibir 40 mSv en varios TC abdominales es, en el transcurso de la vida de un adulto, del orden de 1 por 500 (National Radiological Protection Board. Protection of the Patient in X-ray Computed Tomography (ISBN 0 85951 345 8) London: HMSO. 1992). Es decir de cada persona que recibe una dosis de 40 mSv solo uno entre 500 desarrollará un cancer causado por la radiación. Esto representa un incremento muy pequeño del riesgo comparado con el riesgo general de padecer un cáncer (casi 1 por 3). El cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos, biológicos, etc., las radiaciones ionizantes es un factor más, pero con bajas dosis la probabilidad es muy baja.

Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que sus exploraciones estarían justificadas, se realizarían adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que está sometido son bajos. La probabilidad estadística que tiene de sufrir un cáncer por la radiación recibida es muy baja y el beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.

En relación a su pregunta sobre si queda radiación en la ropa cuando se hace un TAC le indicamos que no, la radiación ionizante que incide en su cuerpo cuando se hace usted un TAC acaba en el momento en el que se acaba el TAC. Es como recibir la radiación del sol, en el momento que usted se pone a la sombra deja de recibir esa irradiación y no tiene ningún tipo de contaminación.

Esperamos haberle servido de ayuda.

Para más información le sugerimos que lea:
https://desayunoconfotones.org/2019/12/09/riesgos-derivados-del-uso-de-las-radiaciones-ionizantes-que-deben-saber-los-pacientes/
https://desayunoconfotones.org/2014/09/08/el-miedo-a-las-radiaciones-ionizantes-las-cosas-no-son-como-son-sino-como-la-gente-cree-que-son/

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon