¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#1242] - Radiografias dentales

EXPERTO SEPR - [#1242] Hace 2 semanas.
En 2019 se le hizo un estudio de ortodoncia a mi nino de 9 anos tras ese tratamiento que duraria un año, Sin saberlo nos indican q es necesario una segunds fase con un segundo estudio donde le vuelcen a realizar las mismas radiografias para la ortodoncia. Como vino el covid, y con todo el jaleo no iniciamos el tratamientor hasta este año, pensando q valdria el ultimo estudio realizado, pero tienen q volver a hacer el estudio radiografico de nuevo y estoy preocupada.
SOFIA LUQUE HEREDIA EXPERTO SEPR - [#1186] Hace 1 semana.
Buenos días,

Todas las exploraciones radiológicas deben estar justificadas por el especialista que solicita la prueba. Esto exige poner en la balanza los beneficios y los riesgos del examen o procedimiento previsto, tomando en consideración otras exploraciones alternativas. Una vez que una exposición está justificada, sí puede decirse que el beneficio de la realización de la misma es inmensamente superior al riesgo que puede suponer la dosis de radiación recibida.

El estudio radiológico debería realizarse siempre con la dosis tan baja como sea razonablemente posible para asegurar una calidad de imagen adecuada, y debe evitarse repetir exámenes innecesariamente. Sin embargo, algunas repeticiones de exámenes son necesarias para monitorizar la evolución del paciente y/o del tratamiento, como puede ser su caso al haber pasado dos años y estar el niño en crecimiento.

Para todas estas dudas le recomendamos que exponga su preocupación al especialista que ha solicitado las pruebas. No obstante, la dosis de radiación recibida por las radiografías dentales son de alrededor de 0,005msv por cada una de ellas. Esta es una dosis muy pequeña si la compraramos, por ejemplo, con la dosis media que recibimos todas las personas de La Tierra por radiación natural, que es de 2,4 mSv/año.

Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que las exploraciones estarían justificadas, se realizarían adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que está sometido su hijo son muy bajos.

Esperamos haberle servido de ayuda.

Atentamente,
SEPR

Acceso a socios

users icon