¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#1403] - Duda sobre delantal plomado

EXPERTO SEPR - [#1403] Hace 3 semanas.
Hola, buenos días, les escribo para hacerles alguna pregunta si no es mucha molestia. Agradecería mucho su respuesta.

Hoy me he ido a hacer una mamografía y como estamos buscando embarazo me han puesto un delantal de plomo por si estuviera embarazada, que prácticamente seguro que no lo estoy pero por el riesgo teórico han preferido ponerlo. Me surgen las siguientes dudas, agradecería mucho una respuesta:

1) es cierto que cuando se pone delantal de plomo en una mamografía los pechos reciben más radiación de la que recibirían sin el delantal de plomo? He leído que la radiación dispersa que iría al abdomen etc va a los pechos.

2) hay algún otro riesgo perjudicial de llevar el delantal de plomo durante la mamografia? Me da miedo que haya recibido más radiación de la debida a causa de llevar el delantal de plomo.

3) Tengo entendido que la mamografía debe hacerse una vez al año a partir de los 40 años, me hice la primera el año pasado cuando cumplí los 40, esta segunda me la he hecho a los 11 meses de la primera. ¿ Habré recibido más radiación de la recomendada por no haberse cumplido aún los 12 meses de la anterior mamografía?

4) última pregunta, en el caso de que no esté embarazada, puedo intentar el embarazo este próximo mes al haberme puesto el delantal plomado, o debo esperar un tiempo para intentar el embarazo? No se si la mamografia puede afectar a los óvulos de algún modo.

Gracias por su ayuda y su tiempo.
M. LUISA ESPAÑA LOPEZ EXPERTO SEPR - [#1342] Hace 2 semanas.
Buenas tardes:

Muchas gracias por sus preguntas.
La mamografía es una exploración con RX de baja energía por lo que se produce poca radiación dispersa, y no es necesario proteger el abdomen con un delantal plomado en caso de embarazo, pero si se ha utilizado tampoco en contraproducente.

Le damos respuesta a sus preguntas en el orden que usted las ha realizado.

1. En absoluto se produce un incremento de la dosis de radiación que se recibe en las mamas por la utilización de un delantal plomado sobre el abdomen.

2. Un material de protección plomado, como es el caso del delantal, nunca debe interferir con el campo de radiación que sería el caso en el que se produciría un incremento de la dosis de radiación absolutamente injustificado. En su caso el delantal plomado se ha situado en la zona abdominal, no interfiriendo con el campo de radiación que se sitúa sobre la mama, y por tanto no tiene ninguna influencia en la dosis de radiación que usted recibe como consecuencia de la realización de la mamografía.

3. Los programas de cribado de cáncer de mama, que son programas poblacionales, por ejemplo en la Comunidad de Madrid se realiza en mujeres entre 50 y 69 años, y el periodo de control para la realización de la mamografía está establecido cada dos años.

En el caso de controles a pacientes individuales, como es su caso, las mamografías las prescribe un médico especialista, y él es quien justifica la realización de esta exploración y cuando es necesario repetirla.

4. No es necesario que tome ninguna precaución para el embarazo por haberse realizado una mamografía.

Esperamos haberle servido de ayuda

Un cordial saludo

Acceso a socios

users icon