¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#1482] - TAC DENTAL

EXPERTO SEPR - [#1482] Hace 2 semanas.
Me han prescrito un TAC dental para una menor de 12 años y quería saber a qué radiación comparativamente se le va a someter si me dicen que será de 0.02mSv. con, por ejemplo, la normal del medio ambiente. También quisiera saber qué diferencia hay con la TOMOGRAFIA y si creen que habría algún método de diagnóstico alternativo. Gracias
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1420] Hace 6 días.
Estimada Señora:
La dosis efectiva por un TC dental puede estar entre 0,2 y 0,4 mSv. Es una dosis muy baja que representa un riesgo despreciable.
Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Los TC dentales estás específicamente diseñados para obtener la información dental necesaria que necesita el odontólogo para mejorara la salud dental de los pacientes.
Un TC normal daría 10 veces más de dosis y no tienen el software de reconstrucción y de análisis necesario que tienen los TC dentales.
El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos consideraran que estos exámenes están justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarán la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.
El beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos.
No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon