¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#1598] - Radiación de esofagograma con bario

EXPERTO SEPR - [#1598] Lunes, 23 Enero 2023
Buenos días,

me han dado a elegir entre dos pruebas médicas, la gastroscopia y el estudio esofagastroduodenal con bario, pues tengo dolores en esófago y estómago al tragar.
Dado que la gastroscopia es una prueba más invasiva, me he decantado por el esofagograma, pero una amiga auxiliar de enfermería me ha llenado de dudas, al indicarme que el estudio esofagastroduodenal con bario es una prueba con una radiación bastante alta, equivalente a unas 75 radiografías de tórax y que la radiación me va a dar de llenos en tejidos blandos como mamas y médula espinal. Tengo 40 años y varias radiografías de columna, boca y nariz realizadas algunas de ellas cuando era niña. Estoy muy indecisa y leyendo en su web considero que ustedes son los que más saben de protección radiológica, por lo que si me pudieran orientar se lo agradecería. ¿Es de verdad tan alta la radiación de ésta prueba y el riesgo de que las células de mis tejidos blandos se vean alterados y pueda desarrollar cáncer en un futuro?
Muchas gracias de antemano.
Saludos cordiales.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1543] Hace 3 semanas.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que las pruebas para realizar un correcto diagnóstico que le van a practicar, son exposiciones médicas de las que el beneficio para su salud es mucho mayor que el perjuicio que pudieran ocasionarle. De dichas pruebas, el médico que las prescribe y el médico especialista que las realiza, son los que tienen que sopesar si las mismas están justificadas de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Sanidad sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes en exposiciones médicas.

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo y, además, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Esto quiere decir que la inducción de efectos adversos depende de cada acto de irradiación por separado y en cada uno de ellos es probabilístico. La probabilidad de que se produzca un daño dependerá, entre otros, de la dosis de radiación recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados y de nuestro sistema de reparación.

En general, el riesgo de efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico, como en este caso, es bajo, y el beneficio obtenido en el diagnóstico es muy superior al riesgo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, y a modo orientativo, la dosis efectiva en una exploración esofagastroduodenal es del orden de 5 mSv, es una prueba solo diagnóstica y representa un riesgo bajo. Por otro lado, la gastroscopia es más invasiva, pero puede ser también terapéutica en ocasiones ya que se puede actuar en el momento mientras se está realizando la prueba, la dosis de radiación en este caso dependerá de la duración de dicha prueba.

Le aconsejo que se olvide de la dosis de radiación y efectúe lo que el médico le indique para un diagnóstico correcto. No es una dosis elevada en ninguno de los dos casos.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon