¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#1613] - Porqué siguen usando Tomografias, si existe Resonancia.

EXPERTO SEPR - [#1613] Hace 3 semanas.
Buen día. Fui paciente, pues me realizaron una Tomografía Computarizada de abdomen y pelvis con contraste sin que me explicaran los posibles efectos negativos de la radiación ionizante de dicha prueba. Tengo dos preguntas:

1.- Porqué los médicos siguen ordenando Tomografías Computarizadas, a pesar de que éstas emiten altísimas dosis de radiación lo cual puede provocar daños graves al ADN y generar cáncer, si existe, la Resonancia Magnética que no emite radiación ionizante?

2.- Porqué los médicos radiólogos minimizan los efectos de la radiación ionizante en las células humanas, y no están conscientes de los posibles riesgos y, lo peor, que no explican a los pacientes los efectos adversos de la radiación.
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1547] Hace 2 semanas.
Buenos días

En contestación a su consulta le informo que el primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación la cual está basada en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio obtenido supera con mucho ese riesgo. Así mismo, Los profesionales que trabajan en estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuadas para poder hacer un diagnóstico correcto.
Desde hace muchos años se están controlando las dosis que reciben los pacientes en el ámbito médico y la protección radiológica en los centros sanitarios está regulada por diferentes reales decretos de obligado cumplimiento. Además, en España, los especialistas médicos están obligados a realizar cursos de protección radiológica y de justificación de las exploraciones médicas con radiaciones ionizantes desde antes del año 2008. En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.

En relación con sus preguntas, le comunico: 1) en cuanto a la posibilidad de sustituir el TAC por Resonancia, corresponde únicamente al criterio médico. Todas las pruebas diagnósticas que se efectúan van encaminadas a obtener diferente tipo de información para el diagnóstico final.

En cuanto a los efectos adversos de la radiación 2) Las radiaciones ionizantes pueden producir determinados efectos biológicos (tisulares y/o estocásticos) que están bien descritos y referenciados desde hace años.

Ante la exposición a dosis mucho más altas de las utilizadas en pruebas diagnósticas por imagen, la radiación puede causar la muerte celular. Los daños derivados de estas exposiciones pueden ser lo suficientemente extensos como para afectar al funcionamiento de los tejidos y pueden detectarse durante la observación clínica (por ejemplo, enrojecimiento de la piel, caída de pelo o cabello, cataratas). Los problemas de salud de este tipo se llaman «reacciones tisulares» o «efectos deterministas» y ocurrirán solo si la dosis de radiación supera un umbral concreto.

A pesar de que el cuerpo cuenta con mecanismos de reparación del ADN muy potentes, la exposición a la radiación también puede provocar la transformación no letal de las células. Si no se retiran las células transformadas, después de un periodo de latencia considerable (varios años o incluso varias décadas) pueden volverse malignas. Estos efectos se conocen como «efectos estocásticos».

A efectos de protección radiológica, se da por hecho que existe una relación lineal entre la exposición y el riesgo a desarrollar cáncer, sin que exista un valor umbral por debajo del cual el riesgo sea cero. Basándose en el modelo lineal sin umbral, se estima que la probabilidad de desarrollar cáncer aumenta con las dosis de radiación, incluso para pruebas radiológicas de imagen de baja dosis.

El riesgo de desarrollar cáncer como resultado de bajas dosis de radiación como las correspondientes a las pruebas radiológicas de imagen no se conoce con exactitud. Si bien es cierto que se puede hacer una estimación del riesgo derivado de dichas pruebas. El riesgo podría ser muy bajo y también es posible que sea más bajo de lo estimado, por lo que se sobreentiende que el riesgo es incierto. Ante la falta de conclusiones certeras en este sentido, se tiende a aplicar un enfoque basado en la precaución para garantizar que la dosis de radiación empleada para realizar el procedimiento no supere la dosis necesaria para producir una imagen de calidad adecuada para el diagnóstico.

Estos efectos biológicos son aprovechados para el tratamiento de enfermedades pero también pueden dar lugar a efectos no deseados en los tejidos sanos de los pacientes sometidos a estos tratamientos. Cuando se utilizan las radiaciones ionizantes para el diagnóstico también se pueden producir estos efectos biológicos. Tanto pacientes como trabajadores del ámbito sanitario pueden estar expuestos a radiaciones ionizantes y podrían tener diferentes riesgos de inducción de efectos biológicos.

Como pacientes, el primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para los pacientes del uso de las radiaciones ionizante en la realización de las pruebas radiológicas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, los especialistas médicos consideran que los exámenes que se realizan están justificados para poder diagnosticar mejor los problemas de los pacientes y necesitan la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente los diagnósticos y posteriores tratamientos o intervenciones o para descartar otro tipo de enfermedades.

En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo.

Lo anteriormente expuesto está recogido en un documento de la SEPR “Riesgos derivados del uso de las Radiaciones Ionizantes: ¿Que deben saber los pacientes?”, que lo puede usted encontrar en la página web de la Sociedad Española de Protección Radiológica en: Pregúntale a la SEPR / Información General. En la parte superior se encuentra el mencionado documento

Un saludo

Acceso a socios

users icon