¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#1645] - procupación radiación ante tanta información incierta

EXPERTO SEPR - [#1645] Hace 3 semanas.
Buenos días,

Hace unos meses me realizaron un TC de abdomen y pelvis con contraste (me hicieron 3 barridos),
era consciente de la radiación alta (no con exactitud) però tanto medico cómo radiologo minimizaban el impacto negativo.

A posteriori, leyendo, para informarme, mi preocupación lejos de relajarse ha crecido, viendo que hay opiniones, estudios, enfoques antagonicos al respecto del riesgo de realizarse Tc's.

Les escribí hace un tiempo pero me horroriza cuando leo aquello de "... Por ejemplo, hace cuatro años, en un TC, recibimos una dosis de radiación y hubo una probabilidad (muy baja) de que una célula de nuestro cuerpo tuviera una mutación que no se reparará adecuadamente y que podría dar lugar a un cáncer en el futuro."

o sea... por un tc que me hice de ambdomen y pelvis (que no era de vida o muerte) ahora me puede coger un cancer.. soy madre de 3 niñas, joven.. y estoy traumatizada de haberme dejado realizar dicho tac.
pregunté y me dijeron que no era naaada!

Mi dosis fue:

CTDIvol 7.80
DLP 381.50
Total mAs 2672
34.02 seconds of exposure


Quisiera saber a CUANTAS RADIOGRAFIAS CORRESPONDE DICHA RADIACIÓN.


En algunos sitios leo que
1 radiografía de torax corresponde a 0,01 msv.. con lo que mi tac serían aprox equivalente a 600 radiografías!! socorro..
y en otros estudios pone que 1 radiografia de torax corresponde a 0,1 msv.. e incluso en otros que equivale a 0,02
no entiendo cómo hay tanta poca concreción seria en un tema tan sensible.

Le agradecería mucho un poco de luz en todo esto:
qué riesgo corro por mi TAC de abdomen y pelvis.
cuantas radiografias equivale
si debo hacerme revisiones para prevenir
si puedo hacer alguna prueba para ver si realmente me ha afectado..

es mi mayor arrepentimiento este TAC.


Muchas muchas GRACIAS por su labor.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1592] Hace 2 semanas.
Estimada señora.
Como seguramente ya le indicamos en su día, el primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos considerarían que estos exámenes estaban justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarían la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención. Concluir que no tenía usted ningún problema es obtener una gran información ya que descartaron muchas patologías.
La dosis efectiva correspondiente a los datos que nos aporta sería en torno a 5,7 mili Sievert.
La dosis de una placa de tórax PA está en torno a 0,02 mili Sievert, la del procedimiento completo de tórax PA más lateral estaría en torno a 0,04 mili Sievert.
Le adjuntamos un documento con los datos de la dosis efectiva de los diferentes exámenes de diagnóstico en España del estudio DOPOES I finalizado en 2014.
Tenga en cuenta que vivimos en un planeta radiactivo y estamos adaptados, nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mSv al año.
El cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos, biológicos, etc., las radiaciones ionizantes es un factor más, pero con bajas dosis la probabilidad es muy baja.
Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que sus exploraciones serían necesarias en aquel momento, aportando información importante para el control de su salud, se realizarían adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que está sometida son bajos. La probabilidad estadística que tiene de sufrir un cáncer por la radiación recibida es muy baja.

Un saludo.


Acceso a socios

users icon