Hace un mes me realizaron por un hepertiroididmo que me afecta hace 5 años, un examen llamado captación I-131 4 horas y 24 horas, me administraron 150 uCi cuyo resultado fue =4 horas 38% Vn 5 -15 y a las 24 horas 63% Vn 15 -30. Resulta que la funcionaria cuando me realizó las imágenes a las 23 horas me las hizo dos veces en el mismo momento en cadera y garganta xq no le imprimió, resulta que de ahí en adelante la cadera me empezó a doler y me sonaba al caminar, y la garganta aún no se que pasó, le consulte a un médico y me respondió amo pasa nada, pero yo estoy muy preocupada, gracias de Cali Colombia
Estimada señora: En primer lugar, seguramente este procedimiento está muy justificado para controlar y diagnosticar su enfermedad. El beneficio que usted va a tener es muy superior al riesgo de no haberlo realizado. El 131I se absorbe en el tracto gastrointestinal, pasa al torrente sanguíneo y es parcialmente atrapado y organificado en el tejido tiroideo funcional, eliminándose el resto con las excretas, sudor, saliva, etc., siendo la orina la vía fundamental de eliminación (entre el 70 y el 90 % de la actividad administrada se elimina por orina en las 48 primeras horas en el caso del CDT; en el caso del hipertiroidismo esos porcentajes estarían entre el 30 y el 50%). Además, hay que tener en cuenta que el 131I tiene un semiperiodo físico de 8 días, es decir, cada 8 días se reduce su actividad a la mitad debido a su proceso de desintegración radiactiva. De modo que, tras una prueba de diagnóstico, al cabo de una semana apenas queda 131I en el organismo. La actividad que le dieron de I-131 fue muy pequeña y la adecuada para este tipo de diagnósticos. Las imágenes tomadas de otras zonas diferentes de la tiroides se hacen para comprobar si hay captación en otros órganos donde podría haber algún problema. La segunda imagen no hace que usted reciba más dosis. Con la misma dosis se pueden obtener las imágenes que necesitemos ya el I-131 está distribuido en su organismo y tardará unos pocos días en eliminarse. La dosis que recibió fue muy pequeña y NO es probable que sea la causa de los dolores que nos indica. Si persisten los problemas debe acudir a su médico de cabecera y/o consultar con el especialista en medicina nuclear. Además, debería conocer los resultados de este diagnóstico para poder tratarlo si fuera necesario. Un saludo.
En primer lugar, seguramente este procedimiento está muy justificado para controlar y diagnosticar su enfermedad. El beneficio que usted va a tener es muy superior al riesgo de no haberlo realizado.
El 131I se absorbe en el tracto gastrointestinal, pasa al torrente sanguíneo y es parcialmente atrapado y organificado en el tejido tiroideo funcional, eliminándose el resto con las excretas, sudor, saliva, etc., siendo la orina la vía fundamental de eliminación (entre el 70 y el 90 % de la actividad administrada se elimina por orina en las 48 primeras horas en el caso del CDT; en el caso del hipertiroidismo esos porcentajes estarían entre el 30 y el 50%). Además, hay que tener en cuenta que el 131I tiene un semiperiodo físico de 8 días, es decir, cada 8 días se reduce su actividad a la mitad debido a su proceso de desintegración radiactiva. De modo que, tras una prueba de diagnóstico, al cabo de una semana apenas queda 131I en el organismo.
La actividad que le dieron de I-131 fue muy pequeña y la adecuada para este tipo de diagnósticos.
Las imágenes tomadas de otras zonas diferentes de la tiroides se hacen para comprobar si hay captación en otros órganos donde podría haber algún problema. La segunda imagen no hace que usted reciba más dosis. Con la misma dosis se pueden obtener las imágenes que necesitemos ya el I-131 está distribuido en su organismo y tardará unos pocos días en eliminarse.
La dosis que recibió fue muy pequeña y NO es probable que sea la causa de los dolores que nos indica.
Si persisten los problemas debe acudir a su médico de cabecera y/o consultar con el especialista en medicina nuclear. Además, debería conocer los resultados de este diagnóstico para poder tratarlo si fuera necesario.
Un saludo.