¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

[#871] - Duda sobre las tomografias

  • Buen día, mi hermana tiene la siguiente situación:

    Por malestares digestivos tuve una orden médica para realizarme una tomografía ( simple y con contraste). Después de hacérmelos tuve incertidumbre ya que el radiólogo hablo de riesgos por lo que entre a investigar en Youtube y Google. Encontré que es mucha radiación y que esto causa cáncer. Mis preguntas son:
    1.-¿es cierto que esas dos tomografías son muchísima radiación?
    2.-¿Mi estudio al haber sido doble me expone a mayor riesgo?
    3.-¿Debo preocuparme por dichos estudios?
    4.- Alguien me dijo que una tomografía equivale a 700 radiografías y me preocupa muchísimo que se me pueda generar una enfermedad en el futuro como lo es el cáncer. ¿esa información es correcta?
    5.- Incluso he generado un sentimiento de resentimiento contra el médico que me ordenó las pruebas, por lo que me he deprimido al pensar que puede generarse una enfermedad como el cáncer, siento que arruino mi vida. ¿hizo bien el médico o me expuso?
    6.- Ya no deseo realizarme tomografías en un futuro, ¿es razonable dicha decisión?

    Muchas gracias por su información y apoyo. Soy una madre de familia con tres pequeños hijos.
  •  
    EXPERTO SEPR - [#813] 31/05/21
    Buenos días,

    El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación basándose en la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, sus médicos consideraran que estos exámenes están justificados para poder diagnosticar mejor su problema y necesitarán la información de esas exploraciones para poder planificar adecuadamente su diagnóstico y posterior tratamiento o intervención.

    Desde hace muchos años se están controlando las dosis que reciben los pacientes en el ámbito médico y la protección radiológica en los centros sanitarios está regulada por diferentes reales decretos de obligado cumplimiento desde antes de 1990. Los profesionales que se dedican a estos temas están bien formados y siempre buscan impartir la mínima dosis posible compatible con la obtención de imágenes de calidad adecuada para poder hacer un diagnóstico correcto. Además, los especialistas médicos están obligados a realizar cursos de protección radiológica y de justificación de las exploraciones médicas con radiaciones ionizantes desde antes del año 2008.

    En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv), que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas.

    Por todo ello:

    1. Los TC pueden variar entre 2 y 20 mSv. Esta radiación equivale, por ejemplo, a vivir durante un año en algunas zonas de elevada radiactividad natural o a la dosis anual que puede recibir un sanitario que trabaje con radiaciones ionizantes. El beneficio de hacerse esa exploración, supera con creces el riesgo del uso de las radiaciones ionizantes. Estas técnicas de radiodiagnóstico salvan muchas vidas.

    2. El riesgo es proporcional al número de veces que se hace usted una exploración, pero no hacérsela puede suponer un riesgo mayor.

    3. No debería suponer un motivo de angustia para usted ya que sus exploraciones estarían justificadas, se realizarían adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que está sometido son bajos. La probabilidad estadística que tiene de sufrir un cáncer por la radiación recibida es muy baja y el beneficio de su realización siempre es mayor que los posibles riesgos. No hacerse una exploración radiológica necesaria puede ser un gran riesgo para la salud ya que sus médicos necesitan esa información para planificar su tratamiento, operación, recuperación o curación.

    4. Dependerá del TC pero parece una estimación algo exagerada. Los TC suponen una dosis de 2-20mSv y las radiografías convencionales de 0,1 mSv. Por lo tanto, como mucho supondría una equivalencia de 200 radiografías en el caso de mayor dosis.

    5. Seguramente su médico hizo todo bien, siguiendo los protocolos establecidos y tratando de realizar un buen diagnóstico para aplicarle el mejor tratamiento.

    6. Le recomendamos que no se deje llevar por el miedo. Las enfermedades pueden venir por diferentes caminos y un buen diagnóstico es fundamental para tratar a los pacientes. Estos equipos salvan vidas.

    Esperamos le sirve este mensaje para tranquilizarla.

    Notas:
    Toda radiación ionizante a la que hemos estado expuestos (como son los Rayos X) conlleva un riesgo de cáncer (ICRP 60; ICRP 103). No existe el riesgo “cero” incluso con dosis bajas. La ICRP considera que incluso tras exposiciones a dosis bajas (se consideran "bajas" aquellas que son inferiores a 200 mSv) existe la probabilidad, aunque sea muy pequeña, de que tenga lugar un cáncer, considerándose que no existe una dosis umbral para su aparición. En su caso, cuando se habla de dosis inferiores a 100 mSv, se habla de riesgo despreciable.

    Para más información le sugerimos que lea:
    https://desayunoconfotones.org/2019/12/09/riesgos-derivados-del-uso-de-las-radiaciones-ionizantes-que-deben-saber-los-pacientes/
    https://desayunoconfotones.org/2014/09/08/el-miedo-a-las-radiaciones-ionizantes-las-cosas-no-son-como-son-sino-como-la-gente-cree-que-son/

    Atentamente,
    SEPR

Acceso a socios

users icon