¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Diagnóstico

Pregúntale a la SEPR

Agradecería informasen en cuanto el hecho de tener un centro médico justo debajo de un piso donde se efectúan radiografias supone algún tipo de perjuicio para las personas que residen en el mismo. Si las radiaciones que emiten las máquinas que realizan dichos diagnósticos pueden afectar a las personas que se encuentran viviendo encima de dichas salas.Así mismo que legislación es la aplicabe en dichos centros en cuanto si requieren un blindaje de las salas y en que consiste, siendo afirmativo, si también es necesario proteger el techo.

En España, los principales Reales Decretos relacionados con el radiodiagnóstico médico son los siguientes:

  • Real Decreto 783/2001 de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes
  • Real Decreto 1085/2009 de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Instalación y Utilización de Aparatos de Rayos X con fines de Diagnóstico Médico
  • Real Decreto 1976/1999 de 23 de diciembre por el que se establecen los criterios de calidad en instalaciones de radiodiagnóstico.

Esta legislación obliga a todas las instalaciones de radiodiagnóstico médico a declarar su actividad y a inscribirse en el registro de la autoridad autonómica correspondiente, competente en materia de industria. Uno de los documentos que estas instalaciones están obligadas a presentar es un certificado de conformidad de la instalación (según el modelo incluido en el anexo III del RD 1085/2009) expedido por un Servicio de Protección Radiológica (SPR) o una Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR). Entre otros aspectos, este certificado debe dar constancia de “que la distribución de los equipos y sus componentes y los blindajes estructurales de las salas, atendiendo a sus áreas colindantes, son los adecuados para garantizar que las dosis al público y los trabajadores expuestos están por debajo de los límites legales”, teniendo en cuenta la carga de trabajo prevista.

Además, todas estas instalaciones quedan sujetas a verificación periódica por parte de una UTPR o SPR durante su funcionamiento. Igualmente, deben presentar al CSN un informe anual sobre las actividades realizadas.

En el caso particular que nos indica, hay que tener en cuenta que los techos y suelos de los edificios, normalmente, están formados por más de 25 cm de hormigón (equivalente en atenuación a más de 3 mm de plomo). Este espesor proporcionará una protección adicional, con lo que la dosis al público al otro lado será previsiblemente muy inferior a los límites legalmente establecidos para el público.

Fdo.: SEPR

Acceso a socios

users icon