En el caso del TC que le realizaron en 2014, del cual aportó informe dosimétrico, indicarle que los parámetros técnicos de su realización parecen valores normales para este tipo de exploraciones. Los valores de dosis que aporta el informe son: CTDIvol (índice de dosis TC volumétrico) =10 mGy y DLP (producto dosis por longitud) = 1679 mGycm. El CTDIvol es una magnitud dosimétrica que representa la dosis absorbida promedio recibida por el paciente en cada zona del cuerpo explorada. El DLP nos aportaría una idea del riesgo total ya que es el producto de la dosis promedio recibida en los diferentes órganos del paciente por la longitud de la zona irradiada. Para diferentes tipos de exploraciones, hay definidos unos valores de niveles de referencia de dosis (NRD) que son niveles de dosis establecidos para exploraciones tipo, de grupo de pacientes de talla estándar o maniquíes estándar para tipos de equipos definidos de manera general. Estos niveles se supone que no se sobrepasarán en el caso de procedimientos estándar cuando se aplica una buena práctica con vistas al diagnóstico y al funcionamiento técnico. No representan una línea divisoria entre prácticas aceptables e inaceptables. En el caso de superarse de manera sistemática se deberían realizar revisiones locales y ajustar las técnicas. Para un TC de tórax-abdomen-pelvis, los valores de esos NRD son CTDIvol = 15 mGy para abdomen y pelvis y 10 mGy para tórax y DLP = 2000 mGycm (abdomen 780; pelvis 570 y tórax 650). Como puede ver, la dosis que recibió por esta exploración está por debajo de esos valores de referencia. La radiación que Usted recibió fue la habitual en esa prueba diagnóstica en 2014.
Por otro lado, la magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (a pesar de que no es la magnitud recomendada para usar con los procedimientos de diagnóstico médico) que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general, la usamos para comparar unas exposiciones médicas con otras y con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas.
Según los datos dosimétricos de su exploración de 2014, se estima que usted habría recibido una dosis efectiva de unos 25 mSv. Esto equivaldría a unas 1500 radiografías de tórax o a unos 15 años de fondo de radiación natural de España. La dosis media en España es de 1,6 mSv al año (García Talavera M. y otros. Radiation Protection Dosimetry 124 (4): 353-359 Mayo 2007). Hay autores que consideran que el riesgo adicional de cáncer por recibir 40 mSv en varios TC abdominales es, en el transcurso de la vida de un adulto, del orden de 1 por 500 (National Radiological Protection Board. Protection of the Patient in X-ray Computed Tomography (ISBN 0 85951 345 8) London : HMSO. 1992). Pese a todo, esto representa un incremento pequeño del riesgo comparado con el elevadísimo riesgo general de padecer un cáncer (casi 1 por cada 3) (Comisión Europea. Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. Colección Protección Radiológica nº 118. 2001).
Finalmente, indicarle que desde hace muchos años se están controlando las dosis que reciben los pacientes en el ámbito médico y que la protección radiológica en los centros sanitarios está regulada por diferentes reales decretos de obligado cumplimiento desde antes de 1990. Por todo ello, esto NO debería suponer un motivo de angustia para usted ya que seguramente sus exploraciones estaban justificadas, se realizaron adecuadamente y los riesgos radiológicos a los que ha estado sometida son despreciables .
Notas:
1. El riesgo de cáncer de 1 por 500 significa que es probable que entre 500 personas que hayan recibido 40 mSv, en varias exploraciones de TC abdominal, 1 de ellas podrá desarrollar un cáncer por esa causa. Esto es, un 0,2 %. Este valor coincide con la previsión de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (Recomendaciones ICRP 103 del año 2007) para la población general que estima un riesgo de cáncer del 5,9 % por 1.000 mSv recibidos (es decir, 0,2 % para 40 mSv). Respecto a la incidencia natural del cáncer de 1 sobre 3, es que aparecerá un cáncer por cada 3 personas. Es decir, que existe un riesgo del 33,3 % para desarrollar un cáncer. Por todo ello, si comparamos ambos riesgos, el debido a la radiación recibida por hacerse un TC abdominal es despreciable y, probablemente, el riesgo para su salud de no hacerse esa prueba diagnóstica sería mucho mayor.
2. Toda radiación ionizante a la que hemos estado expuestos (como son los Rayos X) conlleva un riesgo de cáncer (ICRP 60; ICRP 103). No existe el riesgo 0 incluso con dosis bajas. La ICRP considera que incluso tras exposiciones a dosis bajas (se consideran "bajas" aquellas que son inferiores a 200 mSv) existe la probabilidad, aunque sea muy pequeña, de que tenga lugar un cáncer, considerándose que no existe una dosis umbral para su aparición. En su caso, cuando se habla de dosis inferiores a 100 mSv, se habla de riesgo despreciable. Todos estamos expuestos a la radiación natural, que como ya se le he comentado, en España es de media 1,6 mSv al año (sin contar los vuelos aéreos que una persona pueda realizar al estar expuesto a la radiación cósmica).
3. Resulta más correcto hablar de "riesgo" que de "peligro". Es cierto que existe un mayor riesgo de que se produzca un efecto radiobiológico por estar expuesto a una dosis de radiación instantánea que a una espaciada pero esto es válido para dosis altas. Por ejemplo, en un tratamiento de radioterapia convencional se dan dosis equivalentes a los pacientes del orden de 2.000 mSv por sesión durante 5 días a la semana hasta alcanzar una dosis total equivalente de 60.000 mSv para evitar lesiones en órganos sanos. En resumen, para dosis bajas, como la que Usted ha recibido, el riesgo de que aparezca un cáncer radioinducido es despreciable. 4. El fondo medio mundial es de 2,4 mili Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1,5 mili Sievert/año y 200 mili Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas.
Para mas información puede ver alguno de los videos de canal:
https://www.youtube.com/channel/UC6f7kTo-GmclNwc7ka_H5DA
Como el dedicado a comparación de riesgos:
https://www.youtube.com/watch?v=EYPsV2t62t4&index=23&list=PLKtYyYOWzy-MtJwHSAHsjczqooFVM8rMb
Efectos biológicos de la RI: https://www.youtube.com/watch?v=L76DSqiEnuk&index=10&list=PLKtYyYOWzy-MtJwHSAHsjczqooFVM8rMb
Embarazo y radiación:
https://www.youtube.com/watch?v=Zs7luFrR2CA&index=22&list=PLKtYyYOWzy-MtJwHSAHsjczqooFVM8rMb
O leer algunos textos de un blog llamado Desayuno con fotones:
http://desayunoconfotones.org/2014/09/08/el-miedo-a-las-radiaciones-ionizantes-las-cosas-no-son-como-son-sino-como-la-gente-cree-que-son/
http://desayunoconfotones.org/2014/10/27/para-tia-maria-asunto-radiaciones-ionizantes/ http://desayunoconfotones.org/2014/10/30/para-tia-maria-asunto-efectos-biologicos-de-las-radiaciones-ionizantes/