¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Terapia

Pregúntale a la SEPR

[#1551] - Equivalencia

EXPERTO SEPR - [#1551] Hace 2 semanas.
Hola. Soy de Uruguay. Tengo recidiva en cicatriz de mastectomia de 15 años antes. Me dieron 25 sesiones de radioterapia de acelerador lineal. 2 campos tangentes y un total de 50 gy. Quiero saber si es posible a cuantas tc equivaldria o cuantas placas. Para tener una forma de hacerlo comprensible para mi y quiero saber si es posible que me sienta muy cansada luego de 20 sesiones.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1488] Hace 10 horas.
Estimada señora.

La magnitud que usamos para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (mili Sievert: mSv), que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo (cuando la radiación se recibe en todos los órganos del cuerpo) , y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas.
Como ejemplo, la dosis efectiva en su exploración de TC de abdomen será aproximadamente 10 mSv. La de un TC de tórax está entre 4 y 6 mSv. La de un TC de cabeza está entre 2 y 4 mSv.

Las dosis que reciben los órganos y tejidos los evaluamos a través de la dosis equivalente para valorar los posibles efectos tisulares. También las medimos en mSv. Cuando usamos RX (en radiodiagnótico o en radioterapia) utilizamos otra magnitud llamada dosis absorbida que medimos en Gray (Gy). En esos casos, 1 Gy de dosis absorbida es igual a 1 Sv de dosis equivalente.

En su caso, le administraron 50 Gy en la cicatriz de la mastectomia. Solo le irradiaron esa zona dejando el resto del cuerpo libre de radiación. No se puede comparar las dosis absorbida en la cicatriz con la dosis efectiva recibida por todo. No son magnitudes iguales y tienen sentidos muy diferentes.

A usted le han administrado una dosis alta de radiación en una zona específica de su cuerpo con le objetivo de matar las célula malignas que pudieran quedar de su cáncer. El objetivo de esa irradiación es curarla. Los efectos biológicos son muy diferentes a los que se producirían si esa dosis hubiera sido recibida por todo el cuerpo.

La dosis que podría recibir el tejido mamario en un TC de tórax podría estar en torno a los 10 mGy. Se podría decir que los 50 Gy de su cicatriz equivaldrían a las dosis equivalente del tejido mamario de 5000 TC de tórax.

Por otro lado, los efectos de la radioterapia debe consultarlos su radioterapeuta o con su médico. Uno de esos efectos posiblemente será el cansancio. Consúltelo con sus médicos para que le indiquen la mejor forma de superarlos.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon