¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1010] - Exposición a fluoroscopia

- [#1010] Hace 1 semana.
Buen día! Soy enfermera instrumentista tengo 5 semanas de embarazo lo cual desconocía hasta el día de hoy, me cambiaron de quirófano donde aparentemente no hay radiación sin embargo estoy entre 2 quirófanos dónde constantemente utilizan fluoroscopia de brazo en C, las paredes de los quirófanos no son plomadas, recién me entere. A cuántos metros de distancia debería estar sin que logré exponerme demasiado a radiación? o debo utilizar gabacho plomado siempre aunque no esté directamente en los quirófanos dónde están radiando ?. Gracias
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#966] Hace 2 días.
Buenos días
En contestación a su consulta le informo que lo primero que usted debería hacer es comunicar su embarazo en el Centro donde usted trabaje. Para ello, póngase en contacto con el Servicio de Protección Radiológica (SPR), o con el encargado de la protección radiológica en el caso de no existir SPR, con objeto de que le informen de como protegerse y le asignen un dosímetro de abdomen para controlar la posible dosis de radiación que pusiese recibir el feto. Según nuestra reglamentación, el feto está considerado como miembro del público.
Por otro lado, le recomiendo que utilice usted delantal plomado cuando permanezca en un quirófano donde se trabaje con radiaciones ionizantes. El dosímetro de abdomen se lo deberá colocar debajo del delantal. Como norma general, en los quirófanos donde se utilicen equipos de rayos x, se suele realizar el control dosimétrico del personal expuesto a radiaciones mediante dosimetría de área, a excepción de algunos profesionales que portan, además, su dosímetro de solapa. Al igual que en este caso, la utilización del dosímetro de abdomen ha de ser simultanea al dosímetro o dosímetros de área que existan el los quirófanos.
Todo lo expuesto está de acuerdo con el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (aprobado por RD 783/2001, de 6 de julio) y con la Directiva 2013/59/EURATOM, en cuanto a la clasificación del personal expuesto a radiaciones y al control dosimétrico que se ha de efectuar a dicho personal.
En relación con la distancia a la que usted debe mantenerse del foco emisor de radiación, ha de tener en cuenta que la dosis de radiación que pueda recibir es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al foco emisor, por lo que ha de situarse a la mayor distancia posible sin comprometer la cirugía que se esté desarrollando en el quirófano.
Un saludo

Acceso a socios

users icon