¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1068] - Anestesióloga embarazada expuesta

- [#1068] Hace 6 días.
Buenos días,

Soy médico anestesióloga.
Trabajo en quirófano, ye stoy embarazada de 5 semanas.
Me dijeron que alejándome de la fuente de rayos a más de 3 metros, ya no hay riesgo para mi bebé.
Quería saber si esto es verdad, y si puedo seguro en quirófano tomando solo está precaucion.

Gracias!
Espero vuestra respuesta.
PEDRO RUIZ MANZANO PEDRO RUIZ MANZANO - [#1017] Hace 1 hora.
Estimada señora:
En primer lugar, dentro del quirófano, cuando hay radiación, debería llevar delantal plomado y protector de tiroides. El delantal atenúa más del 90% de la radiación que llega.
Ciertamente, a 3 metros del paciente la radiación es pequeña pero hay que tener en cuenta la carga de trabajo que tenéis y las condiciones en las que se realiza el trabajo.
El primer paso de debería usted haber dado, en cuanto tubo confirmación de estar embarazada, era acudir al servicio de prevención de riesgos laborales y detallar la situación. Ellos consultaran sus condiciones de trabajo y su dosimetría habitual con los expertos en Protección Radiológica. Si deciden que debe seguir trabajando, deberían darle un dosímetro de abdomen para controlar la posible dosis que recibe el feto. El feto tiene asignado un límite de 1000 micro Sievert desde que se comunica el embarazo.
Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Además, en las primeras semanas de embarazo el riesgo más importante es el aborto espontaneo. Esto se puede producir con dosis mucho más altas.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted, pero debería acudir al servicio de prevención de riesgos laborales y ser controlada dosimétricamente para verificar que el embrión no supera el límite asignado legalmente.
Enhorabuena por su futuro embarazo, esperamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon