¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1147] - Radiación ionizante

- [#1147] Hace 2 semanas.
Hola. Estoy embarazada. Mi consulta es sobre mi centro de trabajo. Mi puesto es el de recepcionista. Trabajo en una clínica dental dónde se realizan periapicales, ortopantomografía y cbct. Mi duda es si se realiza una periapical en un gabinete y yo estoy en un gabinete contiguo la radiación traspasa, ya que las paredes no están plomadas. Y en cuanto al la habitación plomada, sucede algo si entro cuando no se está realizando algún examen diagnóstico, si la puerta está abierta o al encenderla y apagarla. Por último, necesito llevar algún dosimetro o alguna protección extra. También agradecería cualquier recomendación que crean adecuada. Muchas gracias por su atención
EXPERTO SEPR EXPERTO SEPR - [#1108] Hace 6 días.
Buenos días
En contestación a su consulta le comunico que, como norma general, el riesgo de que se produzcan efectos adversos inducidos por la radiación en exámenes de radiodiagnóstico dental, como en este caso, es muy bajo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva expresada en mili Sievert (mSv). Esta magnitud se refiere al riesgo de que se produzcan efectos radioinducidos en todo el cuerpo. En esta línea, a modo orientativo, la dosis efectiva media por exploración dental que recibiría el paciente es: menor de 0,01 mSv por radiografía intraoral y periapicales; 0,025 mSv en ortopantomografía y 0,15 mSv en CBCT. Para que se haga una idea, y teniendo en cuenta que usted nunca recibiría el haz directo de radiación, estas exploraciones suponen una dosis de radiación muy inferior al límite de dosis permitida y reglamentada para los miembros del público que es de 1 mSv/año. Con esta dosis, e incluso muy por encima de ella, no se han encontrado efectos adversos debidos a la radiación.
En instalaciones de radiodiagnóstico dental intraoral, la placa o dispositivo digital la ha se sujetar el mismo paciente, los disparos se han de efectuar fuera de la sala, junto al dosímetro colocado en el muro y cerrar la puerta. Todo el personal de la clínica ha de permanecer fuera de la sala cuando se realice cualquier tipo de exploración, a una distancia mínima de 2 metros del foco emisor de rayos x. Si está usted embarazada las medidas son las mismas, puede usted permanecer en su puesto de trabajo siempre que la distancia sea superior a 2 metros, aunque para mayor tranquilidad suya, intente aumentar la distancia y tenga en cuenta que usted nunca estará expuesta al haz directo de radiación, al que solo estará expuesto el paciente.
Cuando no se está realizando ninguna prueba diagnóstica, no hay ningún peligro en entrar a la sala ni pasar por los alrededores de la sala estando abierta la sala, con la energía de la radiación que se genera no se produce ningún tipo de activación. Si usted no realiza las exploraciones, no hace falta que lleve un dosímetro personal a parte del que ha de existir en el exterior de cada sala de exploración, y la lectura de estos dosímetros es prácticamente siempre de Fondo radiactivo, de ello se ocupa el encargado de la protección radiológica que atienda a la clínica.
Además, le comunico para mayor tranquilidad que en el caso remoto de que se produjera algún tipo de daño, el organismo dispone de mecanismos de reparación celular y que estos mecanismos son mucho más eficaces a dosis bajas de radiación, como sería este caso. En relación al riesgo del feto, la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) indica que si el feto recibe dosis de radiación del orden de magnitud de las indicadas y en las condiciones indicadas, el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Un saludo

Acceso a socios

users icon