¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1255] - Consulta

EXPERTO SEPR - [#1255] Hace 1 semana.
Hola buenos días . Soy enfermera y ayer atendi a una paciente que recibió iodo. Estuve en la habitación por 40 min aproximadamente y cerca de ella. Según la institución sólo tiene aislamiento de contacto por lo cual use un camisolin descartable. Mi pregunta estoy expuesta a la radiacion y puedo volver a usar el uniforme sin lavarlo? Agradezco su ayuda
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1190] Hace 6 días.
Estimada señora.
El yodo 131 (131I) es el isótopo radiactivo utilizado principalmente en el tratamiento de pacientes con enfermedades de tiroides (benignas como el hipertiroidismo o malignas como el cáncer diferenciado de tiroides, CDT). La administración se realiza en forma de NaI por vía oral, en forma de cápsulas o forma líquida, o bien vía endovenosa. El 131I se absorbe en el tracto gastrointestinal, pasa al torrente sanguíneo y es parcialmente atrapado y organificado en el tejido tiroideo funcional, eliminándose el resto con las excretas, sudor, saliva, etc., siendo la orina la vía fundamental de eliminación (entre el 70 y el 90 % de la actividad administrada se elimina por orina en las 48 primeras horas en el caso del CDT; en el caso del hipertiroidismo esos porcentajes estarían entre el 30 y el 50%). Además, hay que tener en cuenta que el 131I tiene un semiperiodo físico de 8 días, es decir, cada 8 días se reduce su actividad a la mitad debido a su proceso de desintegración radiactiva. De modo que al cabo de varias semanas apenas queda 131I en el organismo.
Por orden de importancia se dan los siguientes tipos de exposición: por una parte, el paciente es una fuente radiactiva en sí mismo de exposición externa, por otra parte, existe riesgo de contaminación radiactiva a través de las secreciones en orina, saliva, sudor, etc., indicando las investigaciones hasta la fecha que las dosis asociadas a la posible contaminación interna son menores del 10% de las dosis asociadas a la exposición externa producida por el paciente. También puede existir riesgo por la vía de inhalación del yodo volatilizado en el aire, o un riesgo de exposición a través de los vertidos por vía medioambiental, aunque ambos riesgos se pueden considerar despreciables según la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP).

Para reducir la exposición a la radiación se pueden aplicar las conocidas reglas de distancia, tiempo y blindaje. Para evitar la contaminación radiactiva, hay que aplicar las mismas normas que para la contaminación biológica, evitando entrar en contacto directo con la sustancia radiactiva.

En si caso, la dosis que pudo recibir por estar 40 minutos atendiendo a una paciente que recibió iodo 131 sería muy baja, entre unos pocos micro Sievert y unas pocas centenas de micro Sievert dependiendo de la actividad con la que se trató a la paciente y del tiempo transcurrido desde la administración. Estos datos se los podría estimar el servicio de protección radiológica asignado a la instalación. Hágales una consulta.
Por otro lado, si uso prendas desechables y protegió su uniforme (de modo que no se contaminó con orina o saliva de la paciente) no debería tener ningún problema y podría usar su uniforme sin lavarlo.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon