¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1398] - NIVEL DE PROTECCIÓN DELANTALES

EXPERTO SEPR - [#1398] Hace 4 semanas.
Buenos días,

soy técnico de prevención en un centro hospitalario. Estamos renovando los delantales utilizados en quirófano y buscamos protección y confort en el uso.

Nuestra primera acción es buscar delantales de materiales compuestos o sin plomo.

Tenemos dudas con el nivel de protección que tenemos que elegir:0.25 - 0.35 - 0.50mm de Pb. Ya que este aspecto también influye en el peso.

El tipo de radiología intervencionista que se lleva a cabo es en cirugías traumatológicas
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1341] Hace 3 semanas.
Buenos días
En relación con su consulta relativa al espesor equivalente en plomo de los delantales plomados que se utilicen en un quirófano donde se realicen cirugías de traumatología, le comunico que siempre es aconsejable utilizar delantales con espesor de 0,50 mm para las personas que realizan las cirugías mas cerca del tubo emisor de radiación, como serían el cirujano y ayudante principal, pudiendo utilizar los delantales con espesores mas bajos (0,35 y 0,25) aquellos profesionales expuestos que intervienen en las cirugías a mayor distancia del tubo emisor de rayos X y aquellos que no tengan presencia continuada en el quirófano. En todos los casos, tengan en cuenta que siempre sería mejor utilizar delantales de espesores mas bajos para aligerar el peso, que no utilizar ninguno.
También se ha de tener en cuenta que existen en el mercado delantales de dos piezas que distribuyen el peso, y que cubran o no la espalda, según sus necesidades.
Por otro lado, es imprescindible que los delantales se cuiden, no se doblen, se pongan en perchas cuando no se estén utilizando, y se realice un buen mantenimiento de los mismos revisando su estado con frecuencia.
Un saludo

Acceso a socios

users icon