¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1422] - Trabajadora embarazada sala rayos hemodinamica

EXPERTO SEPR - [#1422] Hace 2 semanas.
Buenas tardes. Soy Hemodinamista y acabo de saber que estoy embarazada. Son 3-4 semanas de gestación y tenia pensado seguir trabajando algo por el lío logístico de la baja y sobretodo no poder hacer guardias de hemodinamica. Evidentemente se supone que nada es lo mejor, pero se de casos de colegas que han estado en sala embarazadas en España. Que riesgo real creéis que existe? No hay mucha evidencia científica. Que medidas de protección extra recomendáis ?
He leído que idealmente no se deben superar 1 mSv en dosis de abdomen (fetal) en todo el embarazo pero ahora al inicio se supone que hay más vulnerabilidad, por eso no se bien que hacer. Cuanta dosis recibiría si hago por ej 15 min de Escocia con protección ? Me cuesta calcular ese dato. No dispongo de medidor enm tiempo real puesto que mi centro es pequeño y no hay servicio de radio protección.
En el último trimestre entiendo que el efecto de los rayos es menor, pero se agrega el tema del abdomen.

Es un dilema entre la salud y los inconvenientes que puedo generar a mis compañeros de trabajo por una baja larga derivada de todo esto. Muchas gracias desde ya y perdón por las molestias !
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1360] Hace 2 días.
Buenos días
En contestación a su consulta le informo que lo primero que usted debería hacer es comunicar su embarazo en el Centro donde usted trabaje. Para ello, póngase en contacto con con el encargado de la protección radiológica de la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) que asesora en protección radiológica al Centro donde trabaja, ya que no dispone dicho Centro de un SPR propio, con objeto de que le informen de como protegerse y que le asignen un dosímetro de abdomen para controlar la posible dosis de radiación que pusiese recibir el feto. Según nuestra reglamentación, el feto está considerado como miembro del público.
Por otro lado, deberá usted utilizar siempre delantal plomado cuando permanezca en un quirófano donde trabaje con radiaciones ionizantes. El dosímetro de abdomen se lo deberá colocar debajo del delantal. Como norma general, en los quirófanos donde se utilizan equipos de rayos x, se suele realizar el control dosimétrico del personal expuesto a radiaciones ionizantes mediante dosimetría de área, además de que algunos profesionales han de portar su dosímetro personal (dosímetro de solapa), caso en el que deberá encontrarse usted al ser hemodinamista, lo que supone estar clasificada como trabajador A. La utilización del dosímetro de abdomen ha de ser simultanea con el uso de su dosímetro de solapa con independencia de la existencia del dosímetro o dosímetros de área en el quirófano.
Todo lo expuesto está de acuerdo con el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (aprobado por RD 783/2001, de 6 de julio) y con la Directiva 2013/59/EURATOM, en cuanto a la clasificación del personal expuesto a radiaciones y al control dosimétrico que se ha de efectuar a dicho personal.
Con las medidas de protección adecuadas, y atendiendo siempre a los resultados de la lectura del dosímetro de abdomen, puede usted continuar en su puesto de trabajo durante el embarazo.
Además de todo lo expuesto, recuerde siempre que las tres medidas fundamentales para protegerse de las radiaciones ionizantes son: Distancia, Tiempo y Blindaje, es decir, mantenerse a la mayor distancia del foco emisor de radiación que no comprometa la exploración que se esté realizando, durante el menor tiempo posible (optimizar los tiempos y las veces de estancia en quirófano) y en caso necesario interponer barreras de protección adecuadas al tipo de radiación (además del delantal plomado, se podrían interponer pantallas de protección o cualquier otro dispositivo).
Un saludo

Acceso a socios

users icon