¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1581] - Radiación indiba embarazada

EXPERTO SEPR - [#1581] Hace 2 semanas.
Quería consulte si es peligroso realizar como esteticista tratamientos con radiofrecuencia indiba estando embarazada, ya que he recibido diferente información y me da miedo que sea perjudicial.
Y si hay alguna forma de protección.

Muchas gracias
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#1519] Hace 4 días.
Estimada señora,

Como usted sabrá, la terapia a la que usted se refiere entra dentro de las denominadas de Transferencia Eléctrica Capacitiva-Resistiva (CRET en inglés), cuyo objetivo es generar hipertermia localizada en los tejidos blanco del tratamiento cuando son atravesados por corrientes de radiofrecuencia (RF) que discurren entre dos electrodos (uno activo y otro de “retorno”) aplicados sobre la piel del paciente. En el caso específico de su consulta, la RF es de señal sinusoidal con una frecuencia de 448 kHz y, según la literatura científica que hemos revisado, presenta la particularidad de que el propio estímulo eléctrico tiene efectos terapéuticos significativos que se añaden a los inducidos por la hipertermia.

En principio, hay dos formas en las que un embrión podría verse afectado por el uso profesional que la gestante hace de ese tipo de terapia.

1: Exposición a corrientes inducidas por campos electromagnéticos (CEM). Aunque no forme parte de los objetivos terapéuticos, la tecnología CRET conlleva la emisión desde los electrodos de CEM débiles de la misma frecuencia que la corriente eléctrica aplicada (448 kHz en el caso que nos ocupa). La intensidad de esos CEM RF y la de de las corrientes inducidas decae significativamente con la distancia a los electrodos, siendo mayor a nivel de la mano que sujeta el electrodo activo. Revisando la documentación correspondiente, comprobamos que los equipos a los que usted se refiere poseen los certificados de cumplimiento de las directivas europeas, y de las correspondientes leyes españolas, para la protección del público (aplicables al embrión) y de los trabajadores (aplicables a usted) ante la exposición a campos electromagnéticos. Como esas normas se refieren exclusivamente a la protección ante efectos térmicos debidos a la exposición a campos RF, nosotros hemos revisado también la literatura sobre los efectos de la exposición a campos débiles (subtérmicos) dentro del rango de frecuencias próximas a los 448 kHz, y no hemos encontrado indicios de potenciales efectos nocivos a nivel embrionario.

2: Exposición a las corrientes de contacto. Según comprobamos en la documentación publicada por la compañía fabricante de los equipos, los electrodos están equipados con mangos y cubiertas aislantes eléctricamente. De forma que el uso correcto de los electrodos evitaría la exposición accidental de la terapeuta a corrientes de contacto durante la aplicación de la terapia. Sin embargo, un uso incorrecto consistente en mantener el contacto con el metal del electrodo activo mientras la otra mano toca al paciente incluirá a la terapeuta en el circuito eléctrico (ver figura en documento adjunto). Así, una pequeña parte de la corriente, imperceptible para la terapeuta, pasaría a través de su cuerpo, desde la mano que sostiene el electrodo hasta la que contacta con el paciente, y desde ahí, cerrando el circuito, al electrodo de retorno. Esa corriente discurrirá por el camino más corto y de menor resistencia eléctrica, por lo que no llegaría a alcanzar directamente a los tejidos embrionarios en el caso de una terapeuta gestante. Pero, aunque hasta donde hemos podido investigar, no existe casuística ni otro tipo de evidencia indicativa de nocividad por exposición ocupacional a corrientes débiles como las descritas, conviene insistir en un uso correcto del manejo de los electrodos que evite la exposición de la terapeuta, gestante o no, a dichas corrientes.

En definitiva, después de una revisión de la evidencia científica y de la documentación técnica y de seguridad correspondiente a este caso, no hemos encontrado indicios de que el correcto uso profesional de los equipos en cuestión suponga un riesgo para terapeutas gestantes.

Respecto a formas de protección, la estrategia más eficaz es el uso apropiado de los sistemas aislantes de los electrodos. El uso de guantes puede contribuir a la protección, aunque sus capacidades como aislantes eléctricos son limitadas.

Puede encontrar información adicional en nuestras respuestas a consultas recibidas de otros usuarios: https://www.sepr.es/preguntale-a-la-sepr/info-general/1252-indiba-en-fisioterapia

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon