¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1636] - Caducidad chalecos, mandiles, collarines... de proteccion

EXPERTO SEPR - [#1636] Hace 2 semanas.
Buenas tardes,

estamos haciendo una revisión de nuestros equipos de protección y nos gustaría saber cual es la vida útil y la caducidad de un chaleco, mandil.... tras el cual se considera que hay que sustituirlo.

Muchas gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1569] Hace 5 días.
Buenos días
En relación a su consulta le comunico que no está establecida de modo general el tiempo de uso de los delantales plomados y demás prendas de protección, además de las recomendaciones del fabricante.

Las normas de mantenimiento y control de los delantales, chalecos y protectores tiroideos plomados consisten en una identificación individual de los mismos para su seguimiento y en una revisión, al menos anualmente, para comprobar que mantienen sus características de atenuación y de integridad de la prenda (ausencia de agujeros o grietas).

Deben almacenarse sin producirles dobleces y, a ser posible, en perchas para que permanezcan en posición vertical. Se deben tener percheros adecuados en las salas de examen para colgar los delantales, chalecos y protectores tiroideos en modo correcto, evitando que se quiebre el componente equivalente a plomo en su interior o la aparición de grietas, fisuras o agujeros al cabo de unos años.

Se puede usted orientar por las recomendaciones del fabricante, aunque si en las pruebas que usted viene realizando anualmente comprueba que se mantienen su atenuación e integridad, los podría seguir utilizando.

Un saludo

Acceso a socios

users icon