¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1677] - Trabajadora en clínica dental

EXPERTO SEPR - [#1677] Hace 3 semanas.
Hola trabajo en una clínica dental y hacemos radiografías periapicales ,nos salimos a metro y media fuera del gabinete pero no están las paredes plomadas ,me he enterado que estoy embarazada y todavía no quiero decirselo al jefe ,¿podría afectarme al bebé si estoy a esa distancia aunque no esté plomado ?un saludo y gracias
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1617] Hace 2 semanas.
Estimada señora:
Debe tener en cuenta que para operar los equipos de RX dentales debe estar en posesión de la acreditación de operador de equipos de RX dentales otorgada por el Consejo de Seguridad Nuclear. Sin esa acreditación no puede realizar los disparos con los equipos de RX.
El primer paso es acudir al servicio de prevención de riesgos laborales y detallar la problemática. Ellos consultaran sus condiciones de trabajo y su dosimetría habitual con los expertos en Protección Radiológica. Si deciden que debe seguir trabajando, deberían darle un dosímetro de abdomen para controlar la posible dosis que recibe el feto. El feto tiene asignado un límite de 1000 micro Sievert desde que se comunica el embarazo.
El servicio de protección radiológica habrá medido y estimado las dosis de radiación ambiental existente. Lo habitual es que las salas donde están los equipos panorámicos, cephalométricos y TC estén blindadas con un equivalente a 2 mm de plomo (paredes, puertas y ventana de control con vidrio equivalente a 2 mm de plomo). Por eso es necesario que el servicio de protección radiológica haya realizado el estudio pertinente y dé sus recomendaciones.
Si las salas están bien blindadas, la dosis en el exterior de la sala es despreciable, equivalente al fondo de radiación ambiental. El riesgo de exposición para el feto en las áreas donde realiza su trabajo (panorámicos, cephalométricos y TC: cuando hay radiación usted está tras una barrera blindada, nunca dentro de la sala cuando hay radiación ni sujetando a un paciente durante la exploración) es despreciable.
Cuando se trabaja con dentales intraorales, el personal que los opera debería estar a más de 2 metros de distancia del paciente y llevar delantal plomado y protector tiroideo. Las paredes, aunque no estén blindadas, también atenúan la radiación. También debe hacerse un estudio de las dosis en su proximidad para determinar las recomendaciones necesarias.
La dosis efectiva por placa a 1 metro del paciente es inferior a 0.05 micro Sv. El delantal plomado atenuará esa dosis en un factor superior al 95%.
La dosis recibida tras un delantal plomado o tras una pared normal sería la equivalente a la de unos pocos minutos del fondo de radiación ambiental. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
Además, en las primeras semanas de embarazo el riesgo más importante es el aborto espontaneo. Esto se puede producir con dosis mucho más altas. Su embarazo ha continuado y por lo tanto no ha habido este efecto debido a la dosis recibida.
Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted, pero debería acudir al servicio de prevención de riesgos laborales y ser controlada dosimétricamente para verificar que el embrión no supera el límite asignado legalmente.
Enhorabuena por su embarazo, esperamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon