¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1741] - Lactancia y trabajo en medicina nuclear

EXPERTO SEPR - [#1741] Hace 3 semanas.
Buenos dias:
Soy técnico en imagen para el diagnostico en medicina nuclear.
Mis funciones son la preparación de radiofarmacos en radiofarmacia, ya sea para ganmacamara ,terapia, como en el pet, y la realización de pruebas en ganmacamaras y pet.
Cuando me incoorpore de mi baja de maternidad estaré con lactancia materna.
Durante el embarazo he estado de baja por prevención de riesgos laborales.
Me gustaría saber que dice la legislación sobre la lactancia en el trabajo en medicina nuclear, y cuáles son aquellos trabajos que no podré desempeñar por riesgo de contaminación, que puedan perjudicar la lactancia o a mi bebé. Si se sigue la señalizacion de las salas para poder valorarlos o como se llega a la valoración de que hay riesgo de contaminación.
Muchas gracias
Un saludo
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1673] Hace 2 semanas.
Buenos días
En contestación a su consulta le informo que el trabajo con radiaciones ionizantes de las que solo se derive un riesgo de irradiación externa, es completamente compatible con la lactancia materna.
En el caso de trabajar en una Instalación Radiactiva de Medicina Nuclear, donde se utiliza material radiactivo no encapsulado, existe riesgo de contaminación por isótopos radiactivos y esta contaminación podría pasar al bebé a través de la leche materna.
Por tanto, no deberá usted trabajar con material radiactivo no encapsulado durante el periodo de lactancia o, en su lugar, debería suspender dicha lactancia para evitar el riesgo de contaminación.
Un saludo

Acceso a socios

users icon