¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1790] - Delantales plomados

EXPERTO SEPR - [#1790] Lunes, 05 Junio 2023
Buenas tardes, no se si esta consulta debe de ser aquí o si me podrían remitir a la entidad correspondiente.
El caso es que trabajo en una clínica dental donde hacemos CBCT y panorámicas. A una doctora que trabaja con nosotras le ha dicho un técnico que le está impartiendo un curso, que los delantales plomados no sirven para nada.
Por favor, me pueden aclarar esto? Nosotros seguimos usándolos hasta que nos confirmen o desmientan esto.
Un saludo
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1738] Lunes, 19 Junio 2023
Estimada Señora.
Lo normal y lo que tiene que ser, es que las salas donde se hacen CBCT, panorámicas, ortopantomografías, radiografías convencionales, TCs, mamografías, etc... deben estar plomadas (normalmente con 2 mm de Plomo).
No ocurre lo mismo en las salas dentales intraorales.
Por lo tanto, cuando se trabaja en estas salas, los trabajadores están fuera de la sala cuando se irradia al paciente y las paredes, puertas y cristal plomado atenúan la radiación a niveles donde se debe trabajar sin delantal plomado.
El delantal plomado y el protector tiroideo solo son necesarios cuando se está al lado del paciente durante su irradiación o si no hay barreas estructurales plomadas próximas. Por ejemplo, hay que llevarlo cuando se ayuda o sujeta a un paciente durante su exploración radiológica, cuando el Técnico de RX hace portátiles o el personal del quirófano cuando se usan RX dentro del quirófano.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon