¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1808] - protección trabajadores rayos

EXPERTO SEPR - [#1808] Lunes, 26 Junio 2023
Buenos días, soy residente de segundo año de Urología y usamos el rayo dos días a la semana y si hay urgencia también.
Disponemos de delantal plomado y protección de tiroides.
No tenemos ni gafas plomadas ni guantes plomados.
Mi consulta es para saber qué bases podría usar para intentar que los trajeran, ya que ponen pegas para ello.
Muchas gracias. Un saludo
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1759] Hace 3 semanas.
Buenos días

En contestación a su consulta le comunico que los delantales plomados y protectores tiroideos (EPIS) son prendas de protección personal que constituyen blindajes no estructurales y se utilizan cuando el trabajo o la práctica a realizar exige estar cerca de una fuente de radiación como ocurre en muchos quirófanos en los que se trabaja con radiaciones ionizantes. Están fabricados con materiales de diferentes espesores de equivalencias en plomo, como blindajes interpuestos entre el foco emisor de radiación y la persona a proteger. La idoneidad y sus características en cada caso dependerá de la intensidad y el tipo de radiación y de las circunstancias en que se encuentre la persona a proteger.

Siempre es aconsejable utilizar delantales y protectores tiroideos con espesores de 0,50 mm de equivalencia en plomo para las personas que realizan las cirugías más cerca del tubo emisor de radiación, como serían el cirujano y ayudante principal, incluso en estos casos es aconsejable la utilización de gafas plomadas o pantallas de protección para la protección del cristalino. Pueden utilizar protectores tiroideos y delantales con espesores equivalentes más bajos (0,35 y 0,25 mm) aquellos profesionales expuestos que intervienen en las cirugías a mayor distancia del tubo emisor de rayos X y aquellos que no tengan presencia continuada en el quirófano, no siendo exigible para ellos la utilización de gafas o pantallas de protección.

Tampoco es exigible que las prendas de protección sean individuales.
Los EPIS deben almacenarse sin producirles dobleces y, a ser posible, en perchas para que permanezcan en posición vertical. Se deben tener percheros adecuados en las salas de control o de examen para colgar los delantales y protectores tiroideos en modo correcto, evitando que se quiebre el componente equivalente a plomo de su interior o a la aparición de grietas, fisuras o agujeros al cabo de unos años. Se deberá revisar su estado con frecuencia.

Además de las prendas de protección, lo que es imprescindible es que se lleve un control dosimétrico del personal que intervenga en las pruebas y cirugías que se realizan en quirófano utilizando rayos x, bien mediante dosimetría de área o personal, teniendo en cuenta que la dosimetría personal es obligatoria para los trabajadores expuestos clasificados como tipo A.

Le aconsejamos que se ponga usted en contacto con el encargado de la protección radiológica del Centro donde trabaja (Servicio de Protección Radiológica propio o Unidad Técnica de Protección Radiológica contratada), él le resolverá las dudas concretas que usted tenga relativas al puesto de trabajo concreto que usted ocupe siempre que utilice RX.

Un saludo

Acceso a socios

users icon