¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1857] - Preparación de 131I

EXPERTO SEPR - [#1857] Sábado, 12 Agosto 2023
Buenos días,
Quería saber todas las medidas de protección radiológica para la preparación intravenosa del 131I y después su administración al paciente.
Muchas gracias.
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1822] Hace 1 semana.
Estimada señora.
Al ser una instalación radiactiva debe tener un reglamento de funcionamiento autorizado donde se deben describir las cuestiones que usted pregunta. Además, debe existir un servicio de protección radiológica que controla la instalación y donde usted puede acudir para preguntar dudas.
A modo de ejemplo, unas normas a seguir en la administración podrían ser:

Los pacientes que reciban I-131 como tratamiento contra el cáncer de tiroides (ablación de restos tiroideos y/o metástasis de un cáncer primario de tiroides) permanecerán en las habitaciones acondicionadas a tal efecto durante un periodo no inferior a 24 horas. La hospitalización de los pacientes por motivos de protección radiológica se prolongará hasta que la tasa de dosis a un metro esté por debajo de los niveles establecidos por las recomendaciones nacionales e internacionales, atendiendo también a factores particulares de cada paciente.
Tras la administración del radiofármaco el paciente pasa a ser, desde el punto de vista de la protección radiológica, una fuente radiactiva y un foco de contaminación radiológica. Se estima que el 90% de la actividad a través de la orina, aunque el sudor, la saliva y otros fluidos del paciente se consideran también agentes de contaminación radiológica.

Para minimizar la exposición de trabajadores y miembros de público es necesario seguir las siguientes normas durante la administración:

- El personal de enfermería del Servicio de Medicina Nuclear administrará el radionucleido al paciente en su propia habitación.


- Si la actividad a administrar está en forma de cápsula y se administra de forma oral (situación más habitual):
 Se dispensará la cápsula al paciente desde el recipiente plomado que la contiene, a través del tubo de plástico destinado a ese fin.

- Si la actividad se va a administrar por perfusión (metayodobencilguanidina u otros casos):
 Se transportará el radiofármaco en la jeringa de perfusión, debidamente protegida, a la habitación del paciente donde se conectará a la bomba de perfusión.
 Tras la administración del I-131 al enfermo, el Servicio de Física y Protección Radiológica (SFPR) realizará un control de contaminación del perfusor.

- Si en algún caso la actividad está en forma líquida y se administra de forma oral:
 Se introducirá en una jeringa y se trasladará a la habitación dentro de un contenedor plomado.
 Se dispensará la actividad al paciente vaciando la jeringa en su boca, o en un vaso desechable.

- Junto al paciente se colocará un recipiente de plástico (con posibilidad de cierre hermético) para su utilización en caso de posibles vómitos. Si éstos tienen lugar, se comunicará la incidencia al SFPR, el cual procederá a su gestión como residuo radioactivo (controlando su actividad y exposición y dejándolo decaer en el lugar correspondiente hasta que pueda considerarse como basura convencional).

- Junto al paciente se colocarán pañuelos de papel, para su uso en caso de tos.

- Si el paciente lleva cánula de traqueotomía se le instruirá adecuadamente.

En general hay que aplicar la metodología que haga que los trabajadores reciban la mínima dosis posible compatible con el acto que se está realizando.
Usar protectores de jeringas, transportar la actividad en una caja plomada y tras la administración permanecer a la la mayor distancia posible del paciente y el menos tiempo posible compatible con el correcto trato y manejo del paciente.
Los delantales plomados atenúan menos del 10% de la radiación por lo que en muchos casos es mejor no utilizarlos para ganar en rapidez minimizando el tiempo de actuación. En ocasiones hay barreras blindadas adecuadamente con lo que se puede estar hablando con el paciente sin estar expuesto a la radiación.
Y por supuesto, utilizar dosímetro personal, estar en posesión de la correspondiente licencia concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear y realizar la formación continuada adecuada.
Un saludo.

Acceso a socios

users icon