¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1879] - Radiologia

EXPERTO SEPR - [#1879] Hace 2 semanas.
Buenos días, le escribo porque trabajo en un centro médico y mi consulta está justo en frente de las salas de Radiología donde se hacen placas de Rx, a escasos dos metros aproximadamente. Si bien entiendo que las puertas están plomadas y la radiación emitida más allá de ellas es despreciable, y dado que estoy buscando embarazo, me preocupa que algo de radiación pueda llegar a diario a mi consulta. Debería solicitar cambio de zona de trabajo? Quizá pueda medir con un dosimétro si llega algo de radiación a mi sala.
Gracias por adelantado!
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1821] Hace 1 semana.
Buenos días
En relación con su consulta le informo que las instalaciones de rayos x con fines de diagnóstico médico, están sometidas al cumplimiento del Real Decreto 1085/2009 sobre instalación y utilización de aparatos de rayos x con fines de diagnóstico médico, donde se establece que las instalaciones han de efectuar una Declaración y Registro en la Comunidad Autónoma donde estén ubicadas. Este proceso lleva asociado una serie de controles que ha de efectuar una entidad especializada en protección radiológica (SPR o UTPR, Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica) que ha de estar autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Si la instalación de rayos x de su Centro Médico está legalizada de acuerdo con el mencionado Real Decreto, no hay porqué tener duda respecto a su seguridad, pues en el proceso de legalización el Centro ha tenido que contactar con la entidad especializada para que le haga un estudio de protección radiológica, blindajes, etc. Sin ese estudio no le admitiría la Declaración en la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente para proceder a su Registro.

Por otro lado, todas las instalaciones de rayos x han de efectuar todos los años, a través de la entidad especializada, al menos un control de calidad de los equipos y la medida de los niveles de radiación en los puestos de trabajo y lugares accesibles al público, así como, en las áreas colindantes. Además, indicarle que las radiaciones no se acumulan en el cuerpo y que los seres vivos hemos desarrollado mecanismos de reparación celular para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Vivimos en un planeta radiactivo y estamos adaptados, nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mSv/año (mili-Sievert al año).

Creemos que no tiene porque tener problema ninguno en su consulta, aunque, si lo desea, podría ponerse en contacto con el encargado de la protección radiológica posiblemente de la Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) que da servicio y asesoramiento a su Centro Médico, quién deberá tener conocimiento y control de la situación real del mismo y le podrá explicar a usted con datos realistas la situación concreta de su consulta.

Un saludo

Acceso a socios

users icon