¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1946] - Contacto paciente gammagrafia

EXPERTO SEPR - [#1946] Hace 2 semanas.
Buenas tardes, soy enfermera y ayer estuve en contacto con un paciente que se hizo una gammagrafia a las 11 de la mañana y a las 11 de la noche entre en su habitacion a tomarle la tension arterial y luego me sali de la habitación. Estoy intentando quedarme embarazada, en caso de estarlo estaria de 2-3 semanas. Corre algun riesgo el feto? La duracion de tiempo con el paciente en la habitación no llega a 5 min y solo le coloque el tensiometro y termometro, no entre en contscto con fluidos de dicho paciente. Me genera gran preocupación que el feto pueda acarrearle serios problemas. Espero vuestra respuesta. Gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1895] Hace 2 semanas.
Buenos días
En relación con su consulta le comunico que para poder hacer una estimación de la dosis que hubiera recibido el paciente a quien se le efectuó la gammagrafía, se tendría que conocer, al menos, de que exploración se trata y que isótopo radiactivo se utilizó.
En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes diagnósticos es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud que se utiliza para estimar el riesgo radiológico es la dosis efectiva (cuya unidad es el sievert (Sv)), que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo.

Como norma general, la dosis que recibe el paciente en un estudio gammagráfico, generalmente con Tecnecio-99m, oscilaría entre 4,4 y 1,1 mSv. Pero esta dosis es la que recibiría el paciente, en su caso, en las condiciones en las que usted tuvo contacto con el paciente y el poco tiempo empleado, la dosis de radiación que hubiese podido usted recibir es absolutamente despreciable. Por tanto, en el supuesto de que estuviese embarazada, la dosis al feto sería igualmente despreciable, casi inexistente, por lo que no supondría ningún efecto radioinducido en el desarrollo del feto.
Un saludo

Acceso a socios

users icon