¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#1983] - Portátil nano

EXPERTO SEPR - [#1983] Hace 3 semanas.
Buenas noches ¿los portátiles nano rx, es acumulativo?
¿Que ley regula las radiaciones que se pueden hacer al año?
Verdad, que si cada día viene ese portátil donde estamos trabajando….tendría que estar señalizado, con protección plomada, un dosimetro para medir el nivel de radiación del lugar donde se hace cada dia?
PEDRO RUIZ MANZANO EXPERTO SEPR - [#1941] Hace 2 semanas.
Estimada señora:
Hay una amplia legislación sobre el uso de las radiaciones ionizantes en sanidad. Una parte va dirigida a la protección del público y de los trabajadores expuestos, otra dirigida a la protección del paciente y otra dirigida a la situación administrativa de las instalaciones. Los más relevantes desde el punto de vista de la protección radiológica son:
- Real Decreto 601/2019, de 18 de octubre, sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas.
- Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.

En uno de ellos se establecen los límites de dosis de público y de trabajadores expuestos de modo que, su aplicación por parte de las administraciones, titulares y profesionales involucrados, dan lugar a procedimientos operativos, de control y verificación que aseguren que se reciben dosis inferiores a los límites establecidos.
En el caso de los equipos portátiles, para la protección del técnico de RX las normas son utilizar delantal plomado y protector tiroideo y estar a más de dos metros del paciente en el momento del disparo. Este personal estará controlado dosimétricamente.
Para la protección del personal que está en las proximidades de los equipos portátiles de RX las normas serían:
Las personas que están en las proximidades de los pacientes que van a ser sometidos a exploraciones radiológicas con equipos portátiles de RX, durante la irradiación, deberán:
- permanecer a más de dos metros del paciente,
- si hay paredes y si es posible, se colocarán detrás de ellas,
- Si las dimensiones de la sala son pequeñas, se colocarán detrás del Técnico de RX que operará el equipo con delantal plomado y protector tiroideo.
- Si es necesaria la inmovilización del paciente, esta se realizará mediante la utilización de sujeciones mecánicas apropiadas. Si esto no fuera posible se recurrirá a personas cuidadoras, entre las que en ningún caso se encontrarán personas menores de dieciocho años ni gestantes. Estas personas cuidadoras, que serán siempre el menor número posible, recibirán las instrucciones precisas para reducir al mínimo su exposición a la radiación, procurarán en todo momento no quedar expuestas al haz directo y deberán ir provistas del material de protección adecuado.

Su instalación debe tener asignada una unidad técnica de protección radiológica que debe asesorar al titular y al personal en los temas relacionados con la protección radiológica.
Consulte con su unidad técnica de protección radiológica estos temas y solicíteles información y formación sobre la protección radiológica en su puesto de trabajo.

Notas:
El equivalente de dosis ambiental que puede recibir una persona que permanezca a 2 metros de los pacientes cuando se les hace una radiografía de tórax en urgencias o en UCI es de 0,05 μSv por placa.
El límite de dosis anual para el público según Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes es de 1000 μSv. Para llegar al límite de dosis del público, un trabajador debería estar a dos metros de 20000 pacientes explorados al año.
Datos dosimétricos de interés para comparación:
- Fondo de radiación ambiental: 2400 μSv/año. (6,5 μSv/día; 0,3 μSv/hora).
- En avión a 12000 metros de altura: 5 μSv/hora.
- En avión a 20000 metros de altura: 13 μSv/hora.

Las radiaciones no se acumulan en el cuerpo. Lo que se acumularía sería la probabilidad de poder padecer un cáncer radioinducido a lo largo de la vida… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… Estamos adaptados… Esto es como jugar a la lotería: cuantas más veces juegas más probabilidad tienes de que te toque a lo largo de tu vida pero la probabilidad de que te toque hoy no se ve incrementada por haber jugado ayer.
Eso quiere decir que la inducción de cáncer depende de cada acto de irradiación y en cada uno de ellos es probabilístico. Por ejemplo, hace cuatro años, en un TC, recibimos una dosis de radiación y hubo una probabilidad (muy baja) de que una célula de nuestro cuerpo tuviera una mutación que no se reparará adecuadamente y que podría dar lugar a un cáncer en el futuro. La probabilidad dependerá de la dosis recibida, de la sensibilidad de los órganos irradiados, de nuestros sistemas de reparación, etc... Es decir, después del TC, o no tenemos ningún problema o ya tenemos una célula mutada y posiblemente aparecerá un cáncer dentro de unos años....
Si hoy nos hacen un TC, las células de nuestro cuerpo vuelven a tener otra vez una probabilidad de mutación, no reparación adecuada y posible inducción de cáncer que no se va a ver afectada por lo que pasó hace 4 años. Digamos que no hay efecto memoria. Los dos actos son independientes y la probabilidad de inducción de cáncer del acto de hoy no está influenciada por el acto de hace 4 años. Cada célula de nuestro cuerpo realiza 10000 reparaciones diarias y que 100 mSv (equivalente a unos 10 TC de abdomen) producirían 14 anomalías más. Vivimos en un planeta radiactivo y estamos adaptados, nuestros mecanismos de reparación hacen que podamos vivir sin problemas entre 2 y 200 mSv al año.
El cáncer puede aparecer por multitud de factores físicos, químicos, biológicos, etc., las radiaciones ionizantes es un factor más, pero con bajas dosis la probabilidad es muy baja.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon