¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#2039] - Exposición Tc99

EXPERTO SEPR - [#2039] Hace 2 semanas.
Buenas tardes, soy médico y he realizado una colonoscopia durante 30 minutos a una paciente a la que el día anterior se le había realizado una gammagrafia de paratiroides con Tc99. Para realizar la exploración tuve que estar en contacto con la paciente pero 24 horas desde la gammagrafia. Debo preocuparme por mi bebé? Gracias
CARMEN ALVAREZ GARCIA EXPERTO SEPR - [#1991] Hace 2 semanas.
Buenos días
En relación con su consulta y como usted conoce, para realizar esta exploración al paciente se le ha administrado una pequeña cantidad del isótopo radiactivo Tc-99m. El riesgo radiológico para la salud del paciente es muy bajo y el beneficio de un buen diagnóstico supera ese riesgo. Así mismo, el riesgo para las personas de su entorno es mínimo o muy pequeño.
Para reducir en lo posible los riesgos radiológicos de las personas del entorno del paciente, se le comunica a dicho paciente, antes de abandonar el hospital, que durante las siguientes 24 horas ha de adoptar ciertas precauciones en relación con su familia, amigos, compañeros de trabajo y en general con su estancia en cualquier lugar donde deba permanecer un tiempo determinado, consistentes en que ha de evitar el contacto estrecho y prolongado (inferior a 1 metro) durante ese tiempo con cualquier persona.
Transcurridas las primeras 24 horas, el riesgo es despreciable. No se preocupe ni por su bebe ni por usted.
Un saludo

Acceso a socios

users icon