¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#2499] - Radiación Ultravioleta C

EXPERTO SEPR - [#2499] Viernes, 11 Octubre 2024
Hola, si no me equivoco, la radiación UVC comprende longitudes de onda entre 100 y 280 nm. No tengo claro si todo este rango debe considerarse radiación ionizante o no.
Encontré una clasificación que indicaba 100-180 nm ionizante y 180-280 no ionizante, pero la fuente no sé si es fiable.
He visto que la eficacia germicida de las lámparas UVC es máxima a 250 nm aprox. por ello creo que, si si tiene efecto germicida, ¿es que es ionizante? Entiendo que una lámpara también emitirá diferentes longitudes de onda (pues no es un láser) y que su eficacia germicida dependerá del porcentaje de emisión en cada longitud de onda.
Si hubiera un rango UVC ionizante, a los trabajos con estos equipos o procesos que utilizan estas lámparas, ¿les resulta de aplicación el Reglamento de protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a radiaciones ionizantes? Muchas gracias.
ALEJANDRO UBEDA MAESO EXPERTO SEPR - [#2476] Sábado, 12 Octubre 2024
Estimada señora,

En efecto, la radiación UV-C es la de más alta frecuencia en el espectro ultravioleta y entra en el rango de la radiación ionizante. El uso ocupacional de las fuentes de UV-C debe hacerse siguiendo las normas y recomendaciones propuestas en documentos como los siguientes:
- Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfección de aire de locales y superficies (Especificación UNE 0068; junio de 2020) https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Especificacion_UNE_0068-2020.pdf
- Nota sobre el uso de productos que utilizan radiaciones UV-C para la desinfección del SARS-CoV-2 (Ministerio de Sanidad; noviembre de 2020) https://www.sanidad.gob.es/areas/alertasEmergenciasSanitarias/alertasActuales/nCov/documentos/COVID19_Nota_sobre_el_uso_de_UV-C.pdf

Atentamente,
Grupo de Trabajo en Radiación No Ionizante, SEPR

Acceso a socios

users icon