¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#558] - Radiacion durante el embarazo

  • Buenas tardes trabajo de asistente dental en un consultorio odontológico durante 8 opprtunidades el Dr me pidio que le ayudará a tomar periapicales en dias alternos yo estaba sin chaleco de plomo y ahora me entero q me quede embarazada y yo estaba disparando pero muy cerca al cabezal????mi pregunta es si debo interrumpir ni embarazo aparenteme fue en la terceea semana de gestación
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#540] 26/10/20
    Estimada señora:
    Cuando se trabaja con dentales intraorales, el personal que los opera debería estar a más de 2 metros de distancia del paciente y llevar delantal plomado y protector tiroideo. Ha veces, hay que ayudar al paciente y estar más cerca de él. En ese caso debería llevar delantal plomado, aunque la dosis sea muy baja. También debe hacerse un estudio de las dosis en su proximidad para determinar las recomendaciones necesarias.
    La dosis efectiva por placa a 1 metro del paciente es inferior a 0.05 micro Sv.
    En su caso, podría haber recibido unos pocos micro Sv que es una dosis despreciable.
    Esta dosis sería la equivalente a la de unos pocos minutos del fondo de radiación ambiental. Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
    Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
    Además, en las primeras semanas de embarazo el riesgo más importante es el aborto espontaneo. Esto se puede producir con dosis mucho más altas. Su embarazo ha continuado y por lo tanto no ha habido este efecto debido a la dosis recibida.
    Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que su futuro bebe no ha estado sometidos a ningún riesgo añadido.
    Enhorabuena por su embarazo, espero que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon