¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#586] - DELANTALES PLOMADOS CADUCIDAD

  • HE LEIDO ACERCA DE LOS DELANTALES PLOMADOS QUE DEBEN SER REGULARMENTE REVISADOS PARA VER ROTURAS DE COSTURAS O AJUSTES, PERO QUISIERA SABER COMO SE UTILIZA LA RADIOSCOPIA PARA VER FISURAS INTERNAS?
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#548] 02/11/20
    En el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, en el Artículo 22 sobre Aplicación de las medidas de protección radiológica de los trabajadores expuestos dice:

    El titular de la práctica será responsable de que el examen y control de los dispositivos y técnicas de protección y de los instrumentos de medición se efectúen de acuerdo con los procedimientos establecidos, y con la supervisión del Servicio de Protección Radiológica o la Unidad Técnica de Protección Radiológica o, en su defecto, del Supervisor o persona a la que se le encomienden las funciones de protección radiológica, y comprenderá, en particular:
    a) El examen crítico previo de los proyectos de la instalación desde el punto de vista de la protección radiológica.
    b) La autorización de puesta en servicio de fuentes nuevas o modificadas desde el punto de vista de la protección radiológica.
    c) La comprobación periódica de la eficacia de los dispositivos y técnicas de protección.
    d) La calibración, verificación y comprobación periódica del buen estado y funcionamiento de los instrumentos de medición.

    Basándose en este artículo, los servicios de protección radiológica pueden incluir controles y/o revisiones sobre los delantales plomados controlando la atenuación que proporcionan y la integridad de la prenda (ausencia de agujeros o grietas).

    Algunos servicios de protección radiológica hacen estos controles con una periodicidad anual o bienal aplicando el criterio ALARA (As Low as Reasonably Achievable) de modo que se rechazarían los delantales con desperfectos que sumen un área igual o superior a 50 mm2, o protectores con desperfectos que sumen un área igual o superior a 10 mm2.
    Hay trabajos científicos que avalan estos criterios:
    1. Kent Lambert,Tara McKeon. Inspection of Lead Aprons: Criteria for Rejection. Health Phys. 80 (Supplement 5):S67-69; 2001
    2. Christodoulos y cols. Evaluation of the transmitted exposure through lead equivalent aprons used in a radiology department, including the contribution from backscatter. Med Phys 2003; 30 (6):1033-1038.



    Lo habitual es pasar el delantal por la escopia de un telemando para buscar esas grietas o agujeros y valorar su superficie y localización.

    Un saludo.

Acceso a socios

users icon