¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#592] - CARACTERÍSTICAS PROTECTORES GONADALES

  • Buenas tardes.

    Mi consulta se refiere a la normativa que regula las características que tienen que cumplir los diversos elementos de protección, y concretamente los protectores gonadales.

    Les agradecería que me confirmasen si existe alguna normativa de obligado cumplimiento respecto de el nivel de equivalencia de plomo mínimo que los protectores deben cumplir e igualmente si es obligatorio que éste sea de 1 mm pB o puede ser inferior.

    Gracias anticipadas por su ayuda y un saludo.
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#549] 02/11/20
    La única vez que aparece la protección gonadal en la legislación Española es en:
    Real Decreto 1085/2009, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.
    Artículo 19. Programa de Protección Radiológica.
    2. Medidas de control:

    e) Utilización de equipos de protección personal (tales como delantales plomados, protectores gonadales o gafas de vidrio plomado). Para ello:
    1.º En las instalaciones se deberá disponer de las prendas de protección adecuadas con objeto de que sean utilizadas por el operador y para proteger al paciente si fuese necesario. Dichas prendas deberán estar disponibles en número suficiente para permitir su uso simultáneo de acuerdo con las necesidades de la instalación.


    La legislación si que habla de los principios de justificación y de optimización. La utilización de material de protección en las exploraciones de radiodiagnóstico debe estar justificada basándose en el beneficio que se obtiene en la reducción de dosis en determinados órganos (tiroides, gónadas, etc...) que se encuentren fuera del campo de radiación a menos de 5cm de éste, pero siempre que no afecte a la calidad diagnóstica del procedimiento, tal y como recomienda la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). No hay espesor definido para ello. Lo habitual es hacer protecciones con el material de los delantales plomados desechados. 0,25 mm de plomo atenúa un 90-92 % de la radiación y 0,35 mm de plomo atenúa un 94-96%.
    Los delantales de protección radiológica usados en el ámbito médico se fabrican con diferentes equivalencias a mm Pb (para que el trabajador esté protegido con un equivalente a 0,25 mm; 0,35 mm y/o 0,5 mm).
    Las recomendaciones para su uso las debe dictar el responsable de la protección radiológica del centro en función de la carga de trabajo de los diferentes servicios y puestos de trabajo.
    Como norma general se recomienda:
    • Hemodinámica y Radiología Vascular e Intervencionista: Bata cruzada totalmente, o chaleco y faldilla, equivalente como mínimo a 0,35 mm Pb por delante y 0,25 por detrás [1,2].
    • Personal del resto de quirófanos: Delantal delantero equivalente a 0,25 mm Pb.
    • Rayos generales: Delantal delantero equivalente a 0,25 mm Pb para las salas, y delantal delantero equivalente a 0,25 mm Pb o batas cruzadas equivalentes a 0,25 mm de Pb por delante y por detrás para los técnicos que operan los equipos radioquirúrgicos.

    Hay que tener en cuenta que según nota técnica de la Sociedad Española de Protección Radiológica (https://www.sepr.es/profesionales/publicaciones/publicaciones-sepr/404-nota-tecnica-sepr-serpe-sobre-material-de-proteccion-pediatrica ), la utilización de material de protección gonadal en procedimientos que afectan a la región pélvico-abdominal exige extremar su colocación. Recientes estudios han demostrado la ineficacia de esta protección, debido a su mal posicionamiento, en un porcentaje muy alto de pacientes, sobre todo en el caso de las niñas, ya que no se puede determinar de forma exacta la posición de los ovarios. Además se puede originar una pérdida de información diagnóstica, o un incremento de dosis por la posible interacción del material de protección con el sistema de control automático de exposición del equipo. Sobre la base de lo anteriormente expuesto, se considera que, en la actualidad, durante la realización de exploraciones que afecten a la región pélvicoabdominal en niñas, no es recomendable la utilización de protectores gonadales, ya que su uso puede dificultar el correcto diagnóstico y no supone una aportación significativa en cuanto a la protección radiológica de la paciente. En el caso de los niños, se recomienda el uso de protectores gonadales siempre que no se use el exposímetro automático ya que interferiría en los datos técnicos de la obtención de la imagen, en la dosis del paciente y en la calidad de la imagen final. En su caso particular, radiografía de cadera, alar y obturatriz, el protector gonadal podría originar una pérdida de información diagnóstica ya que taparía zonas de interés.
    La reciente declaración de The American Association of Physicists in Medicine (https://desayunoconfotones.org/2015/01/29/es-necesario-proteger-la-tiroides-con-delantal-plomado-cuando-se-realizan-placas-de-rayos-x-odontologicas/ ) también va en ese sentido.
    Un saludo.

    1. ICRP Publicación nº 57. "Radiological Protection of the Worker in Medicine and Dentistry".1989
    2. Protección Radiológica 119. Multimedia and audovisiual radiation protection training in interventional radiology. MARTIR.

Acceso a socios

users icon