¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#701] - Consulta por radiación en embarazo

  • BUENAS NOCHES, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, SOY SECRETARIA EN UN CONSULTORIO ODONTOLÓGICO EN EL CUAL SE REALIZAN TAMBIÉN RX PERIAPICALES Y SE TRABAJA CON LÁSER DE DIODO, MI PREGUNTA ES: EXISTE ALGÚN RIESGO PARA MI O EL BEBE (en el primer trimestre) SI NO ESTOY EN LA MISMA SALA SINO QUE PEGANDO ESTA MI SALA DE ESPERA? TIENEN IDEA SOBRE EL LÁSER TAMBIEN?
    ESTOY BUSCANDO QUEDAR EMBARAZADA PERO AUN NO SE LO INFORMO A MI JEFE...Y la verdad me preocupa
    Desde ya muchas gracias!!
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#647] 04/02/21
    Estimada Señora:
    Todos los equipos y las instalaciones de RX están sometidos (según la legislación vigente) a controles de calidad anuales por parte de especialistas en Radiofísica Hospitalaria y/o expertos en Protección Radiológica. Además, las instalaciones de este tipo deben tener un servicio de protección radiológica asignado con especialistas en Radiofísica Hospitalaria y/o expertos en Protección Radiológica que asesoren al titular en estas cuestiones, que se ocupen del control y vigilancia radiológica de los trabajadores y de los demás aspectos legales relacionados con la protección radiológica.
    El servicio de protección radiológica habrá medido y estimado las dosis de radiación ambiental existente.
    Lo habitual es que las salas de RX convencionales, telemandos, intervencionismo mamógrafos, tomografía computarizada, dentales de ortopantomografía, teleradiografía y/o dentales de TC donde están los equipos estén blindadas con un equivalente a 2 mm de plomo (paredes, puertas y ventana de control con vidrio equivalente a 2 mm de plomo).
    Cuando las salas están blindadas, la dosis en el exterior de la sala es despreciable, equivalente al fondo de radiación ambiental. El riesgo de exposición para las personas y para el feto de una posible embarazada en las áreas donde usted va a trabajar es despreciable.
    En el caso de las instalaciones dentales intraorales no es necesario blindar las paredes ya que las dosis dispersadas por el paciente son muy pequeñas y manteniéndose a más de dos metros del paciente no hay problemas.
    Cuando se trabaja con dentales intraorales, el personal que los opera debería estar a más de 2 metros de distancia del paciente y llevar delantal plomado y protector tiroideo. Ha veces, hay que ayudar al paciente y estar más cerca de él. En ese caso debería llevar delantal plomado, aunque la dosis sea muy baja. También debe hacerse un estudio de las dosis en su proximidad para determinar las recomendaciones necesarias.
    La dosis efectiva por placa a 1 metro del paciente es inferior a 0.05 micro Sievert.
    La radiación ionizante viaja a la velocidad de la luz, tras la exposición del paciente ya no hay radiación ionizante en la sala ni el paciente emite radiación. Solo hay radiación durante el tiempo que dura el disparo y dentro de la sala (del orden de los mili segundos), fuera de la sala la radiación es despreciable. Cuando se entra en la sala ya no hay radiación ionizante.
    Vivimos y evolucionamos en un planeta radiactivo… El fondo de radiación ambiental medio mundial es de 2400 micro Sievert /año. Los seres humanos estamos sometidos a niveles de radiación entre 1500 micro Sievert/año y 200000 micro Sievert/año en función de la zona de la tierra donde vivamos. En las zonas de más dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Estamos adaptados… Afortunadamente, los seres vivos han desarrollado mecanismos de reparación para minimizar los daños producidos por las radiaciones ionizantes y por otros agentes que pueden causar esos mismos daños.
    Por otro lado, la comisión internacional de protección radiológica indica que si el feto recibe dosis inferiores a 100000 micro Sievert el riesgo de tener efectos radio-inducidos de cualquier tipo es despreciable.
    Si va a estar tras paredes (blindadas para salas o no blindadas para intraorales) las dosis serán despreciables y el riesgo para el futuro feto también será despreciable.
    En relación al láser, estos equipos no son ionizantes y hay diferentes tipos en función de su potencia. Los métodos de trabajo ya aseguran que no se puedan producir efectos adversos cuando se está fuera de la sala de tratamiento.

    Por todo ello, esto NO debe suponer un motivo de angustia para usted ya que usted y su futuro bebe no van a estar sometidos a ningún riesgo añadido.
    Si se queda embarazada, esperamos que su bebe nazca sano y fuerte y que disfrutéis de él/ella con salud.
    Un saludo.

Acceso a socios

users icon