¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Trabajadores sanitarios

Pregúntale a la SEPR

[#789] - Chalecos de bismuto

  • Soy físico medico en Nicaragua y me gustaría saber si puedo utilizar chalecos de bismuto en el área de quirófano y angiografía?
  •  
    PEDRO RUIZ MANZANO - [#732] 12/04/21
    Estimada señora:
    Los delantales y chalecos de protección radiológica usados en el ámbito médico se fabrican con diferentes equivalencias a mm Pb (para que el trabajador esté protegido con un equivalente a 0,25 mm; 0,35 mm y/o 0,5 mm).
    Las recomendaciones para su uso las debe dictar el responsable de la protección radiológica del centro en función de la carga de trabajo de los diferentes servicios y puestos de trabajo.
    Como norma general se recomienda:
    • Hemodinámica y Radiología Vascular e Intervencionista: Bata cruzada totalmente, o chaleco y faldilla, equivalente como mínimo a 0,35 mm Pb por delante y 0,25 por detrás [1,2].
    • Personal del resto de quirófanos: Delantal delantero equivalente a 0,25 mm Pb.
    • Rayos generales: Delantal delantero equivalente a 0,25 mm Pb para las salas, y delantal delantero equivalente a 0,25 mm Pb o batas cruzadas equivalentes a 0,25 mm de Pb por delante y por detrás para los técnicos que operan los equipos radioquirúrgicos.
    Ahora hay fabricantes que utilizan bismuto y antimonio u otros elementos. La cuestión es que la atenuación sea la recomendada. Las casas fabricantes ya indican el equivalente a mm de Pb de cada prenda.
    Debería usted verificar los factores de atenuación de esos delantales o chalecos antes de usarlos.
    Es una prueba sencilla utilizando un equipo de RX, un dispersor como PMMA o agua y un detector de radiación ambiental.
    Los equivalentes a 0,25 mm de Pb atenúan en torno al 90 % de la radiación dispersa que les llega cuando el material dispersor es irradiado a 80 kVp. Los equivalentes a 0,35 mm de Pb atenúan en torno al 94 % y los equivalentes a 0,50 mm de Pb atenúan en torno al 97 %.
    Otro tema es la ergonomía y el peso.


    Un saludo.

    1. ICRP Publicación nº 57. "Radiological Protection of the Worker in Medicine and Dentistry".1989
    2. Protección Radiológica 119. Multimedia and audovisiual radiation protection training in interventional radiology. MARTIR.

Acceso a socios

users icon