Soy un alumno de imagen para el diagnóstico y estoy realizando un trabajo sobre contrastes en radiología convencional, necesito realizar un protocolo de protección radiológica para los diferentes estudios de diagnóstico. Sí me facilitais información fiable para realizar dicho trabajo o me decis donde puedo encontrarla os estaría muy agradecido.

El uso de contrastes radiológicos o sustancias radiopacas en radiología convencional, ya sea intravenosa o bebible, al modificar muy poco la tensión y la intensidad de corriente que el equipo de RX necesita para formar la imagen, desde el punto de vista de la protección radiológica, no requiere que se tomen medidas complementarias a las ya habituales. Eso sí, habrá que introducir cuestiones relacionadas con las reacciones alérgicas o de otro índole debido al uso de esos contrastes.

http://www.inforadiologia.org/modules.php?name=webstructure&lang=ES&idwebstructure=366

Las normas de aplicación general de protección radiológica para la radiología convencional son:

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       El acceso a las salas deberá estar controlado, evitándose la entrada de personas durante las exposiciones.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Antes de empezar cualquier tipo de exploración deben cerrarse las puertas que dan acceso a la sala de RX.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Todos los trabajadores expuestos son de categoría B, y tienen asignado un dosímetro personal, que deberán usar siempre en horario de trabajo, bajo su responsabilidad.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Si por alguna razón hubiera que permanecer  a pie de tubo durante la emisión de rayos, es obligatorio llevar delantal plomado y demás elementos de protección específicos según el riesgo de la exploración. El dosímetro personal se llevará bajo el delantal plomado.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Siempre que por las características propias del diagnóstico con radiaciones ionizantes se haga necesaria la inmovilización del paciente, ésta se realizará mediante la utilización de sujeciones mecánicas apropiadas. Si esto no fuera posible, la inmovilización será realizada por una o varias personas que ayuden voluntariamente. En ningún caso se encontrarán entre ellos menores de dieciocho años ni mujeres gestantes.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Aquellas personas que intervengan en la inmovilización del paciente, que serán siempre el menor número posible, recibirán las instrucciones precisas para reducir al mínimo su exposición a la radiación, procurarán en todo momento no quedar expuestas al haz directo, y deberán ir provistas de las prendas individuales de protección adecuadas. Si no se dispone de personal voluntario, la inmovilización se llevará a cabo por trabajadores expuestos, estableciendo turnos rotatorios.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Nunca se debe dirigir el haz directo de radiación hacia las ventanas o el puesto de control.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Se debe colimar el campo de irradiación al mínimo compatible con las necesidades del diagnóstico.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       El número de placas debe ser el menor posible, siempre compatible con la exploración o procedimiento a realizar.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       En los equipos con escopia, siempre que sea posible, deberá utilizarse la escopia pulsada para disminuir la dosis de radiación.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Se debe optimizar la dosis utilizando la técnica radiográfica más adecuada para obtener la calidad de imagen requerida, siguiendo los protocolos específicos de cada exploración.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Justo antes del disparo se verificará que las condiciones técnicas del disparo son las correctas (protocolo de exploración, tensión, CAE, ...)

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Antes de la exploración, se advertirá al paciente de la necesidad de permanecer inmóvil durante el disparo y se comprobará. En caso de duda, no se realizará el disparo.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Deberán estar visibles carteles que indiquen a las pacientes embarazadas, o con posibilidad de estarlo, que comuniquen su estado al operador. En todo caso, al realizar estudios a mujeres con capacidad de procrear, el operador deberá preguntarle previamente si está embarazada. Si lo estuviera, y aún así fuese preciso realizar el procedimiento, se tomarán medidas para proteger en lo posible al feto y se comunicará al Serivicio de Física y Protección Radiológica, para la evaluación de la dosis de radiación recibida por éste.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Se establecerán métodos  para evitar la duplicación innecesaria de exploraciones.

·pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´Times New Roman´;">"       Se llevará un control de la tasa de rechazo o repetición de imágenes, anotándose dicho número en un registro.

Acceso a socios

users icon