¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Me gustaría conocer cuántas de las instalaciones radiactivas de la 3ª categoría corresponden a clínicas veterinaria. También si una clínica veterinaria con TAC pertenecería a 2ª o 3ª categoría. Saludos

Respecto a su consulta, le informo de lo siguiente:

Del total de instalaciones de radiodiagnóstico médico registradas (unas 33.000) aproximadamente el 10% son Clínicas Veterinarias (unas 10.500 instalaciones).

En la consulta sobre el TAC sobreentendemos que cuando usted dice "2ª ó 3ª categoría" se está refiriendo a los Tipos de instalación a que hace referencia el artículo 17 del Real Decreto 1085/2009 (el Reglamento de Rayos X) y no a la categorías a las que hace referencia el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

Pues bien, el criterio de clasificar a las instalaciones en Tipos 1, 2 y 3 fue el del riesgo radiológico, tanto para pacientes como para trabajadores y público. Un TAC, aunque sea de veterinaria, es operado desde una cabina de control y por ello el riesgo para los trabajadores es pequeño; por otro lado, es un equipo de alta dosis a paciente pero en este caso "el paciente" es un animal y su dosis no es determinante. Por todo ello lo lógico es clasificarlo en el Tipo 2, tal como viene especificado en el RD 1085 citado.

SEPR

Acceso a socios

users icon