¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Tras una ablación cardíaca complicada ( 5 horas)calculo que el tiempo de escopia total seria de 55 o 60 min.teniendo encuenta que tengo solo 36 años que riesgos de cáncer radio inducido tendré a lo largo de mi vida? (Porcentaje)Cuánto tardarían en aparecer de media los efectos estocásticos? Los médicos me dicen que es radiación con dosis controladas ( bajas dosis)que explicación tiene entonces que pueda existir un mínimo riesgo de eritema de piel con tan bajas dosis?si e recibido una dosis aproximada de 50msv..no estaría muí lejos del umbral para radiolesiones?

Los equipos utilizados en radiología y cardiología intervencionista, tienen un dispositivo que informa sobre la dosis administrada al paciente, que dependerá no sólo del tiempo de radioscopia sino también de los parámetros (kVp y mA) seleccionados. Y esta dosis debe quedar registrada en su Historia Clínica o informe final. En este sentido le recomendamos se dirija al responsable de Radiofísica y Protección Radiológica del hospital donde le han realizado dicha prueba. Él conocerá estos detalles y le podrá informar con exactitud sobre la dosis recibida.

En relación a la segunda pregunta, de acuerdo con el Real Decreto 1976/1999 por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico, el médico especialista le habrá informado antes de someterse a esta prueba, de los riesgos asociados y le habrá presentado un protocolo de consentimiento que Usted habrá firmado. En este sentido es importante que entienda que el riesgo radiológico en este tipo de pruebas intervencionistas es mucho más bajo que el riesgo clínico de no hacerse este procedimiento dado que está justificado para el tratamiento con éxito de su enfermedad cardíaca. No obstante, para conocer los riesgos radiológicos en su caso particular, resulta necesario estimar la dosis recibida.

 Fdo. SEPR

Acceso a socios

users icon