¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info

Voy a llevar a mi bebe a una guarderia que se encuentra a unos 20 m de un centro de radiodiagnostico. Entre ambos edificios no hay nada ( no hay otro edificio) y la sala de radiodiagnostico esta orientada a la clase del niño que además no consta de pared como tal, ya que es todo cristalera. Por otra parte la clinica tiene ventanas en la zona que linda con la guarderia.Se que la radiación disminuye con el cuadrado de la distancia,pero entiendo que entonces no es cero y que aunque sea mínima y despreciable de forma puntual, al estar todos los dias en el centro durante 7 horas y tratarse de un bebe, hay riesgo de radiación residual,no?Mi pregunta es,:¿ El plomado que se le supone a la clínica que entiendo que es obligatorio, disminuiría este riesgo a cero? o siempre habra en esa clase una radiación superior a la radiación natural presente en cualquier habitación? En esta clinica se realizan RX normales, ortopantomografias, mamografias. Pero no Tac ni gammagrafias.

Según la legislación Española, las instalaciones de radiodiagnóstico deben cumplir una serie de requisitos relacionados con la protección radiológica entre los que destaca asegurar que, en su entorno, la dosis que pueda recibir el público en general sea inferior a 1 mSv/año. Para ello, las instalaciones cuentan con el asesoramiento de expertos en protección radiológica que diseñan las instalaciones teniendo en cuenta su carga de trabajo y todos los requisitos legales. Además, estas instalaciones requieren de una declaración ante industria y están sometidas a inspección por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, estando obligadas a emitir un informe anual al citado Consejo donde se indiquen los datos de la dosimetría del personal y los de las zonas anexas a la instalación.

Las salas de RX convencionales suelen estar blindadas con 2 mm de Pb o con ladrillo de barita cuya atenuación es superior a la que se consigue con 2 mm Pb. Con esos 2 mm Pb se consigue que la dosis en el exterior de las salas sea inferior a 0,1 mSv/año. Los blindajes se calculan siempre de manera muy conservadora, sobre valorando los riesgos.

Por lo tanto, si la guardería está a 20 metros de la instalación, se podría decir que la dosis que le llega debida a la instalación de RX es despreciable, siempre inferior a 0,001 mSv/año y por lo tanto inferior al límite legal establecido para el público (1mSv/año). Y por supuesto inferior al fondo de radiación natural que es de 2,4 mSv/año. El ciudadano español está expuesto a un promedio de 1.6 mSv de radiación de fondo natural cada año y proviene de una variedad de fuentes que no se pueden evitar. El sur de Galicia y la sierra madrileña presentan unos niveles de radiación de fondo superiores a ese valor medio (en torno a 3 mSv/año). Hay regiones habitadas en la tierra que están sometidas a un fondo de radiación natural superior a 200 mSv al año. Y allí, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Por ello, ese posible incremento de 0,001 mSv/año es insignificante en relación a la dosis que podemos recibir del fondo natural.

Para saber más, le recomendamos que lea “EL MIEDO A LAS RADIACIONES IONIZANTES: LAS COSAS NO SON COMO SON, SINO COMO LA GENTE CREE QUE SON”:

http://desayunoconfotones.org/2014/09/08/el-miedo-a-las-radiaciones-ionizantes-las-cosas-no-son-como-son-sino-como-la-gente-cree-que-son/

Fdo.
SEPR

Acceso a socios

users icon