¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Hola Cuando se realizan radiografias portátiles en las unidades de Cuidados intensivos, sería necesario señalizar la zona con una señal portátil el lugar dónde está el equipo a fin de indicar al personal que se están emitiendo radiaciones ? La Ley de Prevención establece la necesidad de señalizar , cuando se da algún riesgo o peligro, la señalización de advertencia. Esto sería también aplicable en el caso de las radiaciones portátiles en unidades asistenciales? Debería informarse al personal de enfermería de que se van a realizar radiografías, a fin de que las personas embarazadas puedan mantener una distancia o bien salir de la unidad? Gracias

Los equipos portátiles suelen llevar un cartel con un trébol radiactivo (gris, verde o amarillo en función de su carga de trabajo y de los criterios utilizados por la unidad de protección radiológica) que sirve de indicación de zona con riesgo de radiación. Estos equipos son móviles y pueden estar y utilizarse en cualquier zona de las diferentes unidades asistenciales. No resulta viable ni operativo poner carteles de radiación en todos los lugares donde exista la posibilidad de hacer una imagen radiográfica con un equipo portátil.

Los técnicos de RX que manejan estos equipos hacen las imágenes de manera que ellos y el resto del personal están a más de 2 metros de distancia del paciente y deberían avisar al resto de personal de que se va a hacer un disparo con RX.

Para que se haga una idea del nivel de dosis del que hablamos, durante una exploración radiológica simple de Tórax PA, realizada con un equipo de RX portátil, la dosis de radiación recibida a 2 metros del paciente sería de 0,05 µSv. El límite anual de dosis para el público es de 1000  µSv al año. Por lo tanto, para recibir una dosis igual al límite de público, debería estar presente y a 2 metros del paciente en 20.000 exploraciones de este tipo.

PD:

El límite de dosis anual para el público según el Reglamento de Protección Sanitaria Contra Radiaciones Ionizantes (R.D. 783/2001) es de 1000 mSv.

Datos dosimétricos de interés para comparación:

-pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´´Times New Roman´´;">  "      Fondo radiactivo natural en España: 2400 mSv/año.

-pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´´Times New Roman´´;">  "      A nivel del mar: 0,03 mSv/hora.

-pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´´Times New Roman´´;">  "      A 2000 metros sobre el nivel del mar 0,1 mSv/hora.

-pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´´Times New Roman´´;">  "      En avión a 12000 metros de altura: 5 mSv/hora.

-pan style="font-stretch: normal; font-size: 7pt; font-family: ´´Times New Roman´´;">  "      En avión a 20000 metros de altura: 13 mSv/hora.

Un saludo

Acceso a socios

users icon