En procedimiento intervencionista de corazón con 1.800 mlg aproximadamente de radiación en piel, cual seria la dosis efectiva en ( msv) aproximada en la zona del tórax.. Podría existir riesgo de algún efecto en la piel . Soy chica de 37 años.hay mucho riesgo de efectos cancerígenos..gracias.

Según su escrito, usted ha sido sometida a un procedimiento intervencionista de corazón con una dosis máxima en piel de 1.800 miliGy. Suponemos que este valor es el kerma en aire en el punto de intervencionismo definido para ese equipo de RX y que es el calculado por dicho equipo. Normalmente, en estas intervenciones no se irradia siempre por la misma zona de la piel y se utilizan diferentes ángulos de entrada para que la dosis en piel quede repartida por las diferentes zonas. Además se trabaja de manera que la distancia foco-paciente sea la máxima posible y se acerca al paciente el detector lo máximo para dar la mínima dosis posible al paciente. De este modo, la dosis máxima en piel será siempre inferior al valor de kerma en aire en el punto de intervencionismo calculado.

Los posibles efectos tisulares radioinducidos en la piel, según ICRP 103, serían: eritema(después de la irradiación de aproximadamente 3.000 miliGy) o quemaduras (después de la irradiación de aproximadamente 5.000 miliGy).  IAEA indica que el Eritema transitorio temprano se podría producir con dosis superiores a 2.000 miliGy.

Por lo tanto, es su caso no se habría llegado a las dosis mínimas necesarias que producirían efectos tisulares y su piel no debería tener ningún problema.

En lo relativo al cálculo de la dosis efectiva hemos de indicarle que en estos procedimientos es muy difícil de estimar y se necesitarían más datos. Por otro lado, el uso de la dosis efectiva para evaluar la exposición de los pacientes tiene severas limitaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de cuantificar la exposición médica. La evaluación e interpretación de la dosis efectiva de la exposición médica de los pacientes es muy problemática cuando los órganos y tejidos reciben sólo una exposición parcial o una exposición muy heterogénea.

Los procedimientos de diagnóstico médico por imagen deben estar justificados y llevarse a cabo con la menor dosis de radiación de forma que permita obtener la información diagnóstica deseada. La discusión sobre los riesgos asociados a la dosis de radiación de los procedimientos de imagen médica debe siempre ir acompañada por el reconocimiento de los beneficios de estos procedimientos para la salud del paciente. Los organismos internacionales desaconsejan totalmente, por su falta de rigor estadístico, realizar predicciones sobre la posible incidencia y muertes causadas por cánceres hipotéticos en poblaciones expuestas a dosis bajas. Por otra parte, desde un punto de vista social, estas predicciones pueden conducir a interpretaciones tales que provoquen alarma injustificada y los pacientes pueden llegar a negarse a que se les realice una exploración debidamente justificada por el médico especialista.

En su caso, supongo que la intervención estaba más que justifica y el beneficio de su realización supero con creces los posibles efectos secundarios o riesgos a los cuales ha podido estar usted sometida.

Un saludo.

Acceso a socios

users icon