Fui sometida a embolizacion pelvica con la siguiente medición de dosis de radiación DAP 11746 cGy cm2 EFD 256,3 mGy t 34:15 m:s CPD 28 cm. Querría saber si esta radiación recibida es peligrosa para mi salud. Gracias

Según su escrito, usted ha sido sometida a un procedimiento intervencionista de pelvis con una dosis por área de 11746 cGycm2 y una EFD (¿dosis efectiva?) de 256.3 mGy. En lo relativo al cálculo de la dosis efectiva hemos de indicarle que en estos procedimientos es muy difícil de estimar y se necesitarían muchos datos. El valor que le han dado de 256.3 mGy podría ser erróneo ya que este tipo de intervenciones y con esos valores de dosis por área darían lugar a una dosis efectiva de entre 10 y 30 mSv. Lo que nos hace pensar que el valor de 256.3 mGy se refiere al Kerma en aire en el punto de intervencionismo (Ka) que es un estimador de la dosis que puede recibir la piel. Para esta intervención los valores típicos promedio (valores referencia) son de 41355 cGycm2 y Ka=2838 mGy. Como puede observar, en su caso, las dosis recibidas están muy por debajo de esos valores de referencia.

Normalmente, en estas intervenciones no se irradia siempre por la misma zona de la piel y se utilizan diferentes ángulos de entrada para que la dosis en piel quede repartida por las diferentes zonas. Además se trabaja de manera que la distancia foco-paciente sea la máxima posible y se acerca al paciente el detector lo máximo para dar la mínima dosis posible al paciente. De este modo, la dosis máxima en piel será siempre inferior al valor de kerma en aire en el punto de intervencionismo calculado.

Los posibles efectos tisulares radioinducidos en la piel, según ICRP 103, serían: eritema(después de la irradiación de aproximadamente 3000 mGy) o quemaduras (después de la irradiación de aproximadamente 5000 mGy). IAEA indica que el Eritema transitorio temprano se podría producir con dosis superiores a 2000 mGy.

Por lo tanto, es su caso no se habría llegado a las dosis mínimas necesarias que producirían efectos tisulares y su piel no debería tener ningún problema.

 

Por otro lado, el uso de la dosis efectiva para evaluar la exposición de los pacientes tiene severas limitaciones que deben tenerse en cuenta a la hora de cuantificar la exposición médica. La evaluación e interpretación de la dosis efectiva de la exposición médica de los pacientes es muy problemática cuando los órganos y tejidos reciben sólo una exposición parcial o una exposición muy heterogénea.

Los procedimientos de diagnóstico médico por imagen deben estar justificados y llevarse a cabo con la menor dosis de radiación de forma que permita obtener la información diagnóstica deseada. La discusión sobre los riesgos asociados a la dosis de radiación de los procedimientos de imagen médica debe siempre ir acompañada por el reconocimiento de los beneficios de estos procedimientos para la salud del paciente. Los organismos internacionales desaconsejan totalmente, por su falta de rigor estadístico, realizar predicciones sobre la posible incidencia y muertes causadas por cánceres hipotéticos en poblaciones expuestas a dosis bajas. Por otra parte, desde un punto de vista social, estas predicciones pueden conducir a interpretaciones tales que provoquen alarma injustificada y los pacientes pueden llegar a negarse a que se les realice una exploración debidamente justificada por el médico especialista.

En su caso, suponemos que la intervención estaba más que justifica y el beneficio de su realización supero con creces los posibles efectos secundarios o riesgos a los cuales ha podido estar usted sometida.

PD:

1. Recibir 40 mSv conllevaría un riesgo de desarrollar un cáncer de 1 en 500. Esto significa que es probable que entre 500 personas que hayan recibido 40 mSv, en varias exploraciones abdominales, 1 de ellas podría desarrollar un cáncer por esa causa. Esto es, un 0,2 %. Este valor coincide con la previsión de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (Recomendaciones ICRP 103 del año 2007) para la población general en que estima un riesgo de cáncer del 5,9 % por 1.000 mSv recibidos (es decir, 0,2 % para 40 mSv). Respecto a la incidencia natural del cáncer de 1 sobre 3, es que aparecerá un cáncer por cada 3 personas. Es decir, que existe un riesgo del 33,3 % para desarrollar un cáncer. Por todo ello, si comparamos ambos riesgos, el debido a la radiación recibida por hacerse una exploración abdominal es despreciable y, probablemente, el riesgo para su salud de no hacerse esa prueba diagnóstica sería mucho mayor.

2. Toda radiación ionizante a la que hemos estado expuestos (como son los Rayos X) conlleva un riesgo de cáncer (ICRP 60; ICRP 103). No existe el riesgo 0 incluso con dosis bajas. La ICRP considera que incluso tras exposiciones a dosis bajas (se consideran "bajas" aquellas que son inferiores a 200 mSv) existe la probabilidad, aunque sea muy pequeña, de que tenga lugar un cáncer, considerándose que no existe una dosis umbral para su aparición. En su caso, cuando se habla de dosis inferiores a 100 mSv, se habla de riesgo despreciable. Todos estamos expuestos a la radiación natural, que como ya se le he comentado, en España es de media 1,6 mSv al año (sin contar los vuelos aéreos que una persona pueda realizar al estar expuesto a la radiación cósmica).

3. Resulta más correcto hablar de "riesgo" que de "peligro". Es cierto que existe un mayor riesgo de que se produzca un efecto radiobiológico por estar expuesto a una dosis de radiación instantánea que a una espaciada pero esto es válido para dosis altas. Por ejemplo, en un tratamiento de radioterapia convencional se dan dosis equivalentes a los pacientes del orden de 2.000 mSv por sesión durante 5 días a la semana hasta alcanzar una dosis total equivalente de 60.000 mSv para evitar lesiones en órganos sanos. En resumen, para dosis bajas, como la que Usted ha recibido, el riesgo de que aparezca un cáncer es prácticamente despreciable.

Para mas información:

http://desayunoconfotones.org/2014/09/08/el-miedo-a-las-radiaciones-ionizantes-las-cosas-no-son-como-son-sino-como-la-gente-cree-que-son/

http://desayunoconfotones.org/2014/10/27/para-tia-maria-asunto-radiaciones-ionizantes/

http://desayunoconfotones.org/2014/10/30/para-tia-maria-asunto-efectos-biologicos-de-las-radiaciones-ionizantes/

Un saludo.

 

Acceso a socios

users icon