¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Soy varon 38 años. En julio del año 2004 me mando la especialista de digestivo un transito intestinal y una radiografia de de contraste o doble contraste no recuerdo si existe lo de doble era solo beber algo oral, que dio un resultado normal sin hallazgo,como segui con dolor en enero de 2005 la especialista de digestivo(yo contaba con 27 años) y la especialista me mando un tac abdomen pélvico ,pero empieza en las cúpulas diafragmáticas ,creo q son las bases de los pulmones xq me quería mirar diafragma supongo y también salio normal sin hallazgos.Mi pregunta es cuanta dosis es la de mis pruebas y si tengo q estar asustado porque lo estoy pasando bastante mal y con mucha angustia cuando pienso en lo q me mando este medico.

El primer principio del Sistema de Protección Radiológica es la justificación en base a la relación riesgo-beneficio, lo que quiere decir que el beneficio para usted de la realización de esas pruebas, ha de superar el potencial riesgo al que se expone con las mismas; así pues, su médico habrá considerado que este número de exámenes esta justificado para poder diagnosticar su enfermedad.

En general, el riesgo de efectos radioinducidos por exámenes de radiodiagnóstico, como es su caso, es muy bajo, y el beneficio de un buen diagnóstico supera en gran medida ese riesgo. La magnitud para medir la dosis de radiación es la dosis efectiva, que se refiere al riesgo de efectos radioinducidos promediado en todo el cuerpo, y en general para evaluarla en las exposiciones médicas se suele comparar con la dosis que recibimos por el fondo radiactivo natural al que estamos expuestas todas las personas.

Independientemente de que la dosis efectiva que usted recibió pueda estimarse a partir de los datos concretos de sus estudios, las dosis efectivas en las exploraciones de TC pueden variar entre unos 2 y unos 20 mSv; en el caso de un estudio de TC abdominopélvico los valores típicos podrían estar en torno a los 6-10 mSv, que es aproximadamente lo mismo que lo que se recibe por fondo radiactivo natural durante un tiempo de entre tres y cinco años. Por lo que respecta al estudio de digestivo, la dosis efectiva típica correspondería a unos 3 mSv, lo que equivaldría aproximadamente a 1,5 años del fondo radiactivo natural. Estas dosis no deberían suponer un motivo de angustia para usted.

En nuestra sección de preguntas y respuestas tiene un apartado específico sobre CT por si desea ampliar esta información.

 

Fdo.: SEPR

Acceso a socios

users icon